www.nexotrans.com

Desde el pasado lunes 15 los transportistas pueden tramitar las licencias comunitarias por Internet

miércoles 17 de diciembre de 2008, 01:00h

La Dirección General de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento ha desarrollado -según lo previsto en la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos- una nueva aplicación informática para la gestión telemática de las licencias comunitarias, es decir, de las autorizaciones de transporte que permiten realizar transportes internacionales de mercancías o de viajeros en todo el ámbito de la UE.

Dicha aplicación informática se encuentra en la web de Fomento (www.fomento.es), en el área de actividad ‘Transporte por carretera’, apartado ‘Oficina virtual’. Los trámites que se pueden realizar son:
- Solicitud de licencia comunitaria.
- Renovación de la licencia (obligatoria cada 5 años)
- Aumento o duplicado de copias de las licencias comunitarias.

Para poder operar en dicha aplicación se precisa poseer firma digital y, en el caso de actuar en representación de una empresa, se deberá presentar físicamente, de forma previa, una autorización para actuar en su nombre.

Cuando se tramita una solicitud, tras concluir la petición, el sistema da un justificante o acuse de recibo. Asimismo informa sobre si hay alguna sanción de transporte pendiente o algún otro motivo por el que no se puede solicitar la licencia.

En el futuro también se podrá tramitar telemáticamente la solicitud de ayudas para el abandono de los transportistas de edad avanzada y las ayudas para la realización de acciones formativas por parte de las asociaciones.