www.nexotrans.com

El número de emergencia 112 ya está operativo en todos los Estados miembros de la Unión Europea

Tras la activación en Bulgaria, el número de asistencia se puede utilizar en todo el territorio europeo

miércoles 17 de diciembre de 2008, 01:00h

Los ciudadanos de la UE ya pueden llamar a los servicios de urgencia marcando simplemente el 112, el número único europeo de urgencia. Ahora que ya puede llamarse al 112 desde cualquier teléfono de Bulgaria, se ha logrado la disponibilidad completa justo antes del periodo navideño, cuando los viajes se multiplican.

Esta posibilidad corona los esfuerzos combinados de la CE y los Estados miembros para que el 112 esté plenamente disponible en toda la Unión. "El funcionamiento del 112 en el conjunto de la UE es un buen regalo para todos los europeos, que no podía llegar en mejor momento: en plena temporada de vacaciones, cuando tanto se viaja y tanto tiempo se pasa en otros Estados miembros de la UE. De ahora en adelante espero que el 112 sea un compañero esencial de viaje para quienes se desplazan por todos los rincones de la UE", ha señalado Viviane Reding, comisaria de Telecomunicaciones de la UE. "A los Estados miembros aún les queda trabajo por hacer, pero el primer objetivo de lograr un número único europeo de urgencia ya se ha logrado".

El número único europeo de urgencia, el 112, ya está plenamente operativo en Bulgaria, a raíz de un procedimiento de infracción que la Comisión lanzó en octubre de 2007 (IP/07/1530). Desde entonces, las autoridades búlgaras han realizado esfuerzos significativos para ponerse a la altura de otros países y poner en marcha el 112. El 18 de septiembre de 2008, la Comisión decidió remitir el asunto al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, pero lo retrasó por tres meses para permitir a Bulgaria concluir su plan de ejecución (IP/08/1342). La Comisión ha verificado, mediante misiones de expertos, que el 112 y la localización de las personas que efectúan las llamadas, que permite a los servicios de urgencia ubicar a quien marca el 112, son plenamente operativos en Bulgaria. EL país lanzará una campaña de sensibilización nacional próximamente. Todo esto podría permitir a la CE cerrar el procedimiento de infracción contra Bulgaria a principios de 2009.

Mejora del servicio

El número europeo de urgencia 112 se introdujo en 1991 para facilitar el acceso a los servicios de urgencia de todos los Estados miembros de la UE. Desde 1998, las normas de la UE requieren a los Estados miembros velar por que los usuarios de teléfonos fijos y móviles puedan llamar gratuitamente al 112. Desde 2003, los operadores de telecomunicaciones deben transmitir a los servicios de urgencia la información sobre la ubicación de las personas que efectúan llamadas. Desde 2006, a iniciativa de Viviane Reding, comisaria de Telecomunicaciones de la UE, la CE ha puesto en marcha procedimientos de infracción contra 14 países por la inexistencia de dicho servicio, contra Italia por la gestión de las llamadas al 112, y contra otros dos países por la falta de disponibilidad del citado número.

Aún existe un margen de mejora en aspectos como centros dedicados al 112 que permitan comunicarse en más de una lengua o servicios de interpretación. Por el momento 17 países de la UE han informado de que pueden gestionar llamadas en lenguas extranjeras de la UE.