www.nexotrans.com

Entregado en Neu-Ulm el primer vehículo Setra dotado con el servofreno de emergencia activo ABA

El sistema desarrollado por Mercedes-Benz contribuye activamente a evitar accidentes mortales en carretera

miércoles 17 de diciembre de 2008, 01:00h

Setra autobuses y autocares, perteneciente a Daimler, ha entregado su primer autocar equipado con el sistema Active Brake Assist (ABA). El operador Reisedienst Bölck recibió el S 416 HDH de la nueva gama TopClass 400 de Setra en el centro de clientes que el fabricante tiene en la ciudad alemana de Neu-Ulm.

Reisedienst Bölck es una empresa familiar emplazada en la ciudad de Schuby, al norte de Alemania, que ha sido cliente de Setra desde 1992 y cuenta con un total de 16 autobuses de la marca en su flota. Además de ofrecer una atractiva gama de tours, el consejo de administración en Reisedienst Bölck da máxima prioridad a la seguridad. Muestra de esto último es que ha sido el único operador de viajes en autocar del estado alemán de Schleswig-Holstein galardonado con el certificado de seguridad ADAC que otorga la Asociación Alemana del Automóvil. Este sello de calidad certifica que tanto el conductor como el vehículo cumplen todos los criterios de seguridad ADAC y, por tanto, pueden ir más allá de los requisitos legales exigidos en lo que se refiere a la seguridad de los pasajeros.

Un sistema que permite salvar vidas

El servofreno de emergencia o Active Brake Assist (ABA) es capaz de iniciar una frenada a fondo -del 30%- si existe peligro agudo de choque por alcance con un vehículo que circula por delante a menos velocidad. En paralelo se conectan los intermitentes de advertencia para advertir al resto de conductores.

ABA sólo es eficaz cuando se utilizaen paralelo al AICC (Control Inteligente de Crucero), cuyos sensores se utilizan para detectar los vehículos que se encuentran delante del autobús. El sistema, por lo tanto, ayuda a prevenir activamente las colisiones frontales, lo que significa que puede salvar vidas. Si el autobús llega a detenerse tras un frenado de emergencia, las luces de advertencia de peligro se activan de forma automática. A los clientes que solicitan AICC se les instala el ABA sin cargo extra alguno. Además, en Alemania, los autobuses y autocares equipados con Active Brake Assistance tienen derecho a un 5% de descuento en los seguros de responsabilidad civil a terceros y todo riesgo.