www.nexotrans.com

UNIFICACIÓN DE OPERATIVAS EN CORREOS

Los clientes tendrán sus envíos ‘controlados’ con el mejorado sistema de gestión integral de envíos

El nuevo sistema facilita al cliente información completa y en tiempo real acerca del estado de sus envíos

jueves 18 de diciembre de 2008, 01:00h

El trabajo de unos 12.000 usuarios de Correos es ahora más fácil, gracias a las mejoras en el servicio que ofrece el Sistema de Gestión Integral de Envíos, SGIE, cuyo despliegue ha finalizado con éxito. El sistema informático amplía la trazabilidad de los envíos e integra otras herramientas tecnológicas, además de simplificar los procedimientos.

Encargado de gestionar todos los envíos registrados, desde su tratamiento hasta la distribución al usuario final, SGIE se utiliza actualmente en más de 10.000 unidades de Correos y gestiona alrededor de dos millones de envíos al día. El sistema se encarga de toda la gestión operativa de envíos registrados (clasificación, tratamiento, recepción y entrada a las unidades de Correos), preparación para su entrega al destinatario, y gestión de toda la información relacionada con cada uno de los envíos en su tránsito por toda la cadena postal. Además ofrece un completo seguimiento y control de los envíos a través de consultas, genera informes de actividad, de calidad y de soporte, o intercambia datos con otros sistemas de Correos, entre otras funciones.

Esta nueva aplicación unifica una operativa que hasta ahora se realizaba con cuatro sistemas distintos: el Sistema de Envíos Registrados en Admisión, Distribución y Entrega, el Sistema de Gestión de Despachos, el Sistema de Información de las Unidades de Servicios Especiales y el Sistema de Información de Procesos Electorales. Ahora SGIE cubre de manera integral toda esa operativa que requería un mantenimiento más costoso y complejo.

Además, se trata de un sistema intuitivo y fácil de manejar, que procesa la información con gran rapidez, lo que permite a Correos un mayor control sobre los tramos del ciclo de vida de cada envío, de modo que el operador postal pueda suministrar al cliente una información más completa y prácticamente en tiempo real acerca del estado de sus envíos. La agilización de los procesos de tratamiento y gestión de envíos registrados supone, asimismo, un ahorro de tiempo, coste y recursos.

El nuevo sistema SGIE incorpora mejoras para la gestión interna, y nuevas funcionalidades que dan servicio a los clientes, como el aviso mediante SMS de eventos como la entrega al destinatario o la disponibilidad de un paquete en la oficina de Correos.

Plan Integra

Desarrollado con tecnología de última generación, entorno J2EE y Oracle como sistema gestor de base de datos, SGIE forma parte del Plan Integra, el ambicioso proyecto que reúne todas las iniciativas de modernización de las infraestructuras y sistemas de gestión que Correos ha venido desarrollando para ofrecer un servicio postal de mayor calidad y eficiencia. El sistema dispone de una arquitectura flexible, escalable, de alta disponibilidad y sencilla de administrar y mantener.