www.nexotrans.com

GRUPO DE TRABAJO DE TRANSPORTES

Cooperación, ‘ferroutage’ y revisión de las RTE-T en la última reunión de la Comisión del Arco Atlántico

El proyecto de autopistas ferroviarias Vitoria Lille permitirá transportar 453.600 semirremolques al año

lunes 22 de diciembre de 2008, 01:00h

Con el objetivo de ‘tratar diversas cuestiones vinculadas con el transporte de las regiones que integran el Arco Atlántico’, el Grupo de Trabajo de Transportes de la Comisión del Arco Atlántico se reunió el pasado martes 16 de diciembre en Bilbao, encuentro al que asistieron miembros de la Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi (PLAE).

Además, participaron en la reunión representantes del Gobierno Vasco, del Gobierno de Asturias, de Wales, de Normandia, de Castilla y León, y de Aquitania, así como miembros del Consejo Económico y Social de las regiones, y representantes de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico.

La reunión se inició con la bienvenida de Iñaki Betolaza, viceconsejero de Transportes y Obras públicas del Gobierno Vasco. Seguidamente, Mireia Elkoroiribe, como coordinadora del GTAA, presentó el documento de actualidad comunitaria sobre transportes.

El segundo punto del orden del día fue la presentación de líneas de trabajo para un proyecto de cooperación sobre transportes, que se presentaría a la próxima convocatoria del programa de financiación europeo Espacio Atlántico. Se propusieron cuatro proyectos de cooperación: sobre Short Sea Shipping, sobre cooperación entre plataformas logísticas en el corredor atlántico, sobre intercambio de experiencias de reducción de la congestión y sobre un estudio en materia de transporte aéreo.

A continuación, la asistencia técnica presentó la Comunicación de la Comisión sobre la calidad de servicios de transporte de mercancías por ferrocarril, un documento que propone reforzar las medidas a favor del desarrollo de la competencia, mediante mejoras de infraestructuras y desarrollo de la interoperabilidad.

Ferroutage

Por su parte, Virginia Gil, directora de la PLAE, presentó el proyecto de Autopistas Ferroviarias Vitoria Lille. Tras una explicación del concepto de ferroutage, y una presentación de ejemplos de ferroutage en Europa, señaló que el proyecto, coordinado desde 2004 por la PLAE en colaboración con el Gobierno Vasco y la Región Aquitania, tras una primera fase de estudio, se pondrá en marcha en 2010. Un proyecto que permitirá transportar 453.600 semirremolques al año y ahorrar 655.3 millones de euros en costes externos, explicó.

La Revisión de las RTE-T, por parte de Merli Feixa, representante del grupo de trabajo sobre RTE-T de la CRPM, fue el último punto abordado. Freixa indicó que  en enero/marzo 2009 se publicará una propuesta al Libro Verde sobre la revisión de la RTE-T. A continuación, se abrirá una consulta pública hasta mayo de 2009 y la publicación de las directrices generales está prevista para 2010. La representante de la CRPM destacó dos palabras claves: intermodalidad y "lisbonización".

La reunión concluyó con una propuesta de programa de trabajo para el 2009. La asistencia técnica hizo especial hincapié en la necesidad por parte de los asistentes de implicarse en el proyecto de cooperación que se presentará a la convocatoria del Programa Europeo Espacio Atlántico.