www.nexotrans.com

NUEVO ORGANISMO

"La Comisión del Transporte Urbano es necesaria para articular las diferentes políticas autonómicas"

Fidel Angulo, secretario general de ATUC, analiza para NEXOBUS.com su creación en el Consejo Nacional

jueves 25 de diciembre de 2008, 01:00h

El Consejo Nacional de Transportes, órgano superior de asesoramiento y consulta sectorial de la Administración en asuntos que afectan al funcionamiento del sistema de transportes, acaba de constituir una Comisión de Transporte Urbano, cuyas implicaciones son detalladas por uno de sus integrantes. 

"Ha sido un impulso desde Atuc. El Ministerio lo entendió perfectamente y ha creado esta comisión, porque en el transporte urbano las competencias están transferidas a los Ayuntamientos y Comunidades. No hay un organismo que controle a nivel estatal", señala Fidel Angulo, quien añade que "existe una descoordinación. Las instituciones existentes tratamos de encauzar los asuntos de la mejor manera posible, pero hay algunos que siguen estando sueltos".

Angulo se congratula de que "ahora, por lo tanto, a nivel central podemos plantear los asuntos que nos ocupan. Mis preocupaciones en transporte urbano, y desde la DGT, no se limitan al autobús. En Atuc tenemos la representación de un 75% de las empresas de transporte urbano por autobús, y el 100% de metros y tranvías. Por eso, pretendemos estudiar de una manera integral el transporte urbano. Cada vez tenemos menos espacio para circular., pues hay una disminución relativa del viario (al haber más coches en las mismas vías). La idea es hacer el sistema de transporte más compatible con el transporte privado. Es la tendencia, si bien los grandes discursos políticos muchas veces no están en consonancia con las decisiones reales".

Estudio en ciernes

Poco antes del verano, Atuc adelantó sus trabajos con el IDAE en aras de analizar el transporte público urbano, desde varias perspectivas, en un gran estudio que arrojase luz sobre los modos más eficientes. Al respecto, Angulo indica que "estamos muy preocupados por la calidad del transporte. Hoy en día esa calidad se sustenta en tres variables: tiempo de viaje, frecuencia y fiabilidad (regularidad). Teniendo en cuenta estos tres parámetros, queremos comparar tres modos de hacer transporte urbano:
- autobús convencional, frecuente en casi todas las ciudades españolas.
- autobús optimizado (aquel que circula con plataformas reservadas, priorización semafórica, paradas estratégicas, etc).
- tranvía (plataformas reservadas).

"La idea del estudio es comparar eficiencias, por lo tanto la rentabilidad social y económica, de cada uno de esos tres modos, para que cuando se decida por uno se sepan los costes, ventajas e inconvenientes de cada uno de los modos. Pretendemos hacer un manual de trabajo donde de una manera gráfica se puedan comparar esos tres modos", finaliza el secretario general de Atuc, añadiendo que las conclusiones se presentarán en el próximo congreso de la Asociación, a celebrar a finales de mayo en Tarragona.