www.nexotrans.com

PROYECTO INTERNACIONAL

GlassRite Wine desarrolla un proyecto que ahorra costes y reduce el impacto ambiental a la industria vinícola

El proyecto ya ha proporcionado considerables beneficios medioambientales y de costes en el Reino Unido

lunes 29 de diciembre de 2008, 01:00h

El WRAP (Programa de Acción de Residuos y Recursos)está buscando socios españoles que se dediquen a exportar vino al Reino Unido. Este proyecto, liderado por el WRAP y financiado por el gobierno inglés, nace a raíz del la tendencia mundial ascendente hacia la exportación de vino y al uso de botellas más livianas.

El mercado del Reino Unido necesita, cada vez más, que la industria del vino aumente la importación masiva y que utilice botellas más livianas, con una mayor posibilidad de  reciclaje. Por ello, las empresas europeas se podrían beneficiar al responder a las tendencias y a los operadores del mercado del Reino Unido. Estas iniciativas ya ha permitido a cultivadores, productores de botellas y embotelladoras, agentes, dueños de marcas y vendedores al por menor, reducir significativamente los costes de transporte,  las emisiones de CO2 y posicionarse de forma efectiva en el mercado competitivo del Reino Unido.  Por ejemplo, la exportación masiva de vino puede duplicar la cantidad en un container estándar, reduciendo así las emisiones de CO2 y los costes hasta en un 40%.  También permite a la cadena de aprovisionamiento especificar y usar la oferta de vidrio verde reciclado que se encuentra ampliamente disponible en el Reino Unido para sus botellas. 

Esta actividad ha desviado más de  11.500 toneladas de vidrio al sistema de residuos del Reino Unido, debido a iniciativas para el uso de botellas más livianas.  También ha logrado que otras 80 millones de botellas de vino se llenen en el Reino Unido, lo cual a su vez ha aumentado el uso de vidrio reciclado.  

Nicola Jenkin, gerente del área bebidas de WRAP, ha dicho que "este proyecto pionero ofrece, a las empresas españolas involucradas en la exportación hacia el Reino Unido, una excelente oportunidad para trabajar juntas y beneficiarse en el ahorro de materiales, comerciales y en la cadena de suministro.  La industria vinícola francesa ya ha tomado medidas importantes para reducir su impacto ambiental.  Se estima que si todas las empresas de champán francés empezaran a utilizar botellas más livianas, habría 3.000 camiones menos en las carreteras cada año. Por tanto, a nosotros nos gustaría saber que hay más empresas que desean aprovechar y formar parte de esta oportunidad".

Mensaje medioambiental y ético

El grupo director del proyecto estará presidido por Sally Easton MV, quien ha declarado que "la industria vinícola ha sido enormemente productiva en los últimos años a través de la exploración de nuevas maneras de reducir el impacto ambiental del comercio internacional. Por ello, los vinos portan un mensaje medioambiental y ético les va cada vez mejor. Esta iniciativa pionera ofrece a las empresas la oportunidad de formar parte del desarrollo de un mejor procedimiento global que consiste en trabajar juntos para lograr un cambio real".