www.nexotrans.com

‘Necesitamos optimizar el stock en tienda, anticiparnos al crecimiento de nuestra red y reducir el tiempo de distribución’

Declaraciones de Enrique Jiménez, director de Proyectos de Marvimundo, distribuidora del sector de Droguería y Perfumería

lunes 29 de diciembre de 2008, 01:00h

ET Systems GSS va a implantar en las instalaciones centrales de Marvimundo, en Murcia, cuatro carruseles horizontales, dos almacenes verticales y un módulo de radiofrecuencia, para que esta compañía consiga duplicar su número de tiendas, mantener un stock optimizado de la cosmética de gama alta, y reducir el tiempo de distribución de los pedidos a menos de 24 horas.

Marvimundo es un distribuidor de perfumería y droguería con 50 años de trayectoria.  Su negocio se reparte entre una red propia de 60 tiendas y la distribución a clientes. Para dar servicio a esta infraestructura cuenta con una plataforma de distribución de 10.000 m2, y la gestión se realiza en tres turnos de ocho horas, con 24.000 referencias vivas. Las tiendas de Marvimundo están ubicadas en Valencia, Murcia, Alicante, Granada y Albacete. La decisión de invertir en cuatro carruseles horizontales para perfumería y parafarmacia, un almacén vertical Compact Twin para maquillaje, un almacén vertical Compact Lift para devoluciones y un módulo de Radiofrecuencia, se fundamentó en la necesidad de duplicar su red propia de tiendas, optimizar la gestión de stock para reducir los errores y agilizar el servicio de los pedidos a menos de 24 horas. Además, no se podían crear más turnos de trabajo, y no había espacio físico.

También se acondicionará un almacén anexo de 2.400 m2 para la ubicación del equipamiento suministrado por ET Systems GSS.

'El mercado obliga'

Enrique Jiménez, director de Proyectos de Marvimundo, ha declarado que el mercado obliga a mejorar la calidad y la rapidez de su servicio: "En los últimos dos años hemos abierto 25 tiendas hasta llegar a las 60 actuales. Y nuestras previsiones es que antes del 2011 el número total llegue a 100 tiendas. Por otro lado, también necesitamos ser capaces de recepcionar un pedido y en un tiempo menor de 24 horas este en su destino". Jiménez ha explicado la inversión en ET Systems GSS con más detalles: "Las marcas de cosmética selectiva o de lujo sólo permiten la distribución a las tiendas que cumplan una serie de requisitos. En este sentido, este tipo de producto tiene un elevado precio, las rotaciones son reducidas, y por esta razón necesitamos optimizar su stock al máximo. Por otra parte, no podemos tener un cuarto turno de trabajo y no tenemos más espacio físico para dar cobertura a las nuevas necesidades que se nos presentan. Por todas estas razones hemos confiado en ET Systems la automatización de parte de nuestra logística".

Por su parte, Segundo Alfaro, director comercial de ET Systems GSS ha apuntado que "somos expertos en implantar soluciones ‘producto a operario’, aplicadas al almacenaje y preparación de pedidos. La actual coyuntura económica tiene su parte positiva porque se están ofreciendo condiciones excepcionalmente ventajosas para la inversión en consultoría, software y tecnología, incluso con importantes subvenciones de las administraciones públicas a fondo perdido. Por otra parte, para inversiones a corto y medio plazo, ET Systems cuenta con ayudas de fábrica muy importantes, e igualmente exclusivas".