www.nexotrans.com

CALIDAD SECTORIAL

La Federación Provincial de Empresarios de Alicante mejora la calidad de su servicio gracias a Itene

Participan Aracil Bus, Reche Tamargo Tour, La Inmaculada, Vegabus, Carrió e Hijos de Antonio Tomás Verdu

viernes 26 de diciembre de 2008, 01:00h

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) va a llevar a cabo un proyecto para que seis empresas alicantinas implanten la Norma UNE EN 13816, apoyado por el Fondo FEDER y por el IMPIVA, dentro del Plan de Competitividad del Transporte y la Logística.

El transporte público de viajeros se debe adaptar a los cambios que demanda la sociedad, aportando servicios eficaces y cada vez de mayor calidad. Una de las vías para que una empresa consiga un incremento de la calidad en el nivel de servicio que presta, y disponga de un sistema de mejora continua, se encuentra en la implantación de la norma UNE 13816, que ayuda a la empresa a cubrir esas expectativas de los viajeros.

Los colectivos relacionados con el transporte público de viajeros están reaccionando ante las posibilidades que ofrece la implantación de esta norma para las empresas a las que representa. Es el caso de la Federación Provincial de Empresarios de Transporte Interurbano de Viajeros de Alicante (FPTI), que ha puesto en marcha un proyecto para sensibilizar a las empresas de transporte público de viajeros de la Comunidad Valenciana, a través de la implantación de la Norma UNE EN 13816, de la importancia de establecer herramientas de medición de la efectividad del servicio y de la satisfacción del usuario.

FPTI se ha apoyado en Itene, centro especialista en la investigación, el desarrollo y la innovación para el Sector del transporte en España, que tiene gran experiencia en la implantación de modelos y normativas en las áreas de calidad y seguridad de las empresas.

Seis son las empresas que están participando: Aracil Bus SL, Reche Tamargo Tour SL, Autocares La Inmaculada SL, Vegabus SA, Autocares Carrió SL e Hijos de Antonio Tomás Verdu SL.

Satisfacción empresarial

La opinión de las empresas que han implantado esta norma, según la experiencia de los proyectos realizados por Itene en este ámbito, es que se trata de una metodología que permite aumentar la eficacia de la empresa en lo que más valoran los usuarios, lo que repercute en un servicio de mayor calidad.

Las empresas conceden mucho valor al hecho de poder contar con un procedimiento de gestión de la calidad que va más allá de la implantación de una normativa de referencia común para todas las organizaciones, como es la ISO 9001, ya que ésta se ha diseñado específicamente para las actividades que se realizan en el negocio del servicio de transporte público de viajeros.