www.nexotrans.com

AL SECTOR LE HACEN ‘LA CAMA’

El Consejo de Ministros destina 5.000 millones de euros a potenciar el transporte de carga por ferrocarril

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, presenta un plan que no favorece para nada a la carretera

martes 30 de diciembre de 2008, 01:00h

La segregación de los tráficos de mercancías de otros tráficos; el acondicionamiento para las mercancías de los corredores liberados del tráfico de pasajeros, y el refuerzo de las conexiones con los puertos de interés general del Estado, así como la adquisición de nuevo material móvil, principales características.

El Plan tiene como primer objetivo la creación de una Red Básica de transporte de mercancías, formada por ejes estructurantes, como resultado de las siguientes actuaciones:
- El acondicionamiento al tráfico de mercancías de las líneas convencionales en aquellos corredores que, al ponerse en servicio las líneas de alta velocidad, puedan dedicarse preferentemente al tráfico de mercancías.
- Las líneas del alta velocidad de tráfico mixto, de viajeros y mercancías, en aquellos trayectos donde es posible hacer compatible ambos tráficos. En este sentido, cabe señalar que el PEIT incluye la construcción de 7.000 kilómetros de alta velocidad de tráfico mixto, de los 10.000 que constituyen esta red.
- La construcción de nuevas variantes en la red convencional.
- La ampliación de la capacidad de la red existente.
- El refuerzo de la conexión entre la red ferroviaria y los principales puertos de interés general del Estado.

Las inversiones de las medidas a realizar en la red convencional, sus conexiones con los puertos, y las inversiones en material móvil prevén una inversión de casi 5.000 millones de euros (en concreto, 4.717). El Plan establece una serie de medidas en la gestión de la circulación de mercancías, con el objetivo de darle mayor fiabilidad e incrementar su competitividad.

Red de instalaciones

Por su parte, Adif establecerá una red básica de instalaciones logísticas ferroviarias operativas durante 24 horas y 365 días al año para la recepción y expedición de trenes. Además, se implantará un nuevo sistema de información para las empresas que operan en ellas. También se modificará la estructura tarifaria a aplicar en las terminales públicas, que se ajustará al nuevo esquema de prestación de los servicios. En 2009, en línea con esta medida de incentivar el transporte de mercancías por ferrocarril, se van a mantener las mismas tarifas que en 2008, en los servicios que presta ADIF en sus terminales, y Renfe también mantendrá las mismas tarifas de mercancías, según el comunicado de Fomento.

En la legislatura 2008-2012, Renfe tiene previsto desarrollar nuevas líneas estratégicas de actuación consistentes, entre otras actuaciones, en ampliar los servicios ofertados en el transporte de mercancías, ofreciendo soluciones logísticas integrales a sus clientes (servicios “puerta a puerta”); poner en marcha un Plan de incremento de la productividad en todos los ámbitos de actuación: desde los recursos humanos y gestión de activos, al consumo de energía; la entrada en servicio del material móvil, hasta 2010, contratado en la anterior legislatura (2004-8), del que cabe destacar 100 locomotoras nuevas; 125 locomotoras existentes que han sido renovadas y modernizadas y 288 vagones nuevos.