www.nexotrans.com

ENTREVISTA

Eduardo Sotillo: ‘MAN mantiene el liderazgo en el urbano con una cuota cercana al 30%’

El director comercial de autobuses de MAN España analiza los últimos datos de 2008 y realiza previsiones para 2009

jueves 01 de enero de 2009, 01:00h

MAN España afronta el año 2009 con cierto optimismo, porque aunque el mercado caerá, tienen una cartera de urbanos que les permitirá mantener un volumen de matriculaciones más que aceptable. Así lo ha asegurado Eduardo Sotillo, director comercial de autobuses, al ser entrevistado por NEXOBÚS.

- ¿Qué valoración puede realizar del cierre del ejercicio recién finalizado?
- La valoración de MAN España sobre la venta es positiva. El Sector ha bajado en pedidos y matriculaciones, en todos los segmentos, y tienes que adecuar tus cifras a esta evolución.

- ¿Es lo que habían previsto?
- Realmente sí. Tenemos pendientes de facturar 120 unidades para TMB y la EMT de Madrid, que se podrían haber entregado en el segundo semestre de 2008, pero que se ha dejado para 2009 de mutuo acuerdo. 94 buses más seis doble piso turísticos para Barcelona y otros 40 para Madrid. En diciembre facturamos 20, por lo que nos quedan pendientes 120. Es decir, que la venta no ha bajado, tan solo se ha retrasado unos meses.

- Hablemos por segmentos...
- Con datos de finales de noviembre, que nos proporciona Urban Science y que salen directamente de la cinta de matriculaciones de Tráfico, MAN tiene una cuota en urbanos del 29.8%, siendo líderes del sector otra vez en este segmento, como en 2007, mientras que en interurbanos estamos en un 18% de cuota, ocupando la tercera posición del ranking, aunque mantenemos el segundo puesto en el mercado total con un 21,3%.

- ¿Y a nivel europeo?
- En Europa, MAN y Neoplan están en un 14,7% de cuota, por lo que estamos muy satisfechos con la participación que tenemos en España.

- ¿Qué podemos esperar para el año que comienza?
- En MAN España esperamos que, en el segmento discrecional, suframos una caída del 10% sobre el cierre de 2008, teniendo en cuenta que el descenso de las ventas de vehículos y de viajeros corresponde a la mala situación económica general, que incide sobre la financiación. En el urbano, los ayuntamientos están redefiniendo sus inversiones para 2009, porque han reducido sus ingresos por impuestos. Aunque todas las EMT mantendrán los concursos, esperamos una bajada del 20% sobre 2008.

- ¿Chasis, o vehículo completo?
- Nuestra posición siempre ha sido muy clara. Seguimos vendiendo todos los chasis de nuestra gama, en todos los segmentos, aunque MAN España haya incorporado los vehículos completos. Éstos equivalen a un 15% de las ventas de MAN, el 85% restante lo carrozamos en España.

- Hablemos de producto.
- Acabamos de unificar la imagen exterior en la gama de MAN, para concederle un aire más familiar. Sumando MAN y Neoplan, tenemos una gama de lo más completa, desde el urbano hasta el autocar de gran lujo, pero mantenemos un interés especial por la colaboración con los carroceros. Hemos actualizado nuestro último modelo de chasis, el R33, con potencias de 400, 440 y 480 caballos, y hemos cerrado un acuerdo con Staco Bus para ofrecer un producto rentable, con un chasis simple y una carrocería sencilla, para uso discrecional. También incorporaremos para final de año un vehículo de tres ejes low entry, para el transporte suburbano. Esta es una prueba más de colaboración con la industria carrocera española.
 
- ¿Hay novedades al respecto de la futura creación de un segmento suburbano?
- Entendemos que sería bueno, porque no podemos hacer el seguimiento al uso que se da a cada chasis que vendemos. No hay colaboración con el resto de las marcas, por lo que no tenemos datos fiables, que serían muy buenos para conocer la situación del segmento que más está creciendo. Es un proceso bastante lento.