www.nexotrans.com

Fesvial y Michelin alertan del peligro de circular con menos presión de la debida en los neumáticos

Según datos de la Fundación, más del 10% de los automóviles utilizan neumáticos en mal estado

viernes 02 de enero de 2009, 01:00h

Seis de cada 10 vehículos en España circulan con menos presión de la debida en sus neumáticos, según datos de la Fundación Española de Seguridad Vial (Fesvial) y de Michelin. Ambos han querido levantar la voz de alarma sobre este peligro ante los millones de desplazamientos que se esperan durante las Navidades.

La mayoría de los conductores descuidan sus neumáticos y así lo prueba, según Fesvial, el hecho de que más del 10% de los coches que circulan en las carreteras utilicen neumáticos en mal estado, ya sea por un dibujo por debajo del límite legal (1,6 milímetros), cortes o deformaciones.

Estas condiciones, sumadas a una alta velocidad, incrementan el riesgo de tener un reventón en carretera y la pérdida del control del vehículo, que en la mayoría de los casos se salda con un accidente mortal. De hecho, según la fundación, casi el 13% de los vehículos implicados en accidentes mortales en las autopistas tienen neumáticos en mal estado. Además, según las últimas estadísticas, alrededor de un 4% de los siniestros se deben a fallos mecánicos en los vehículos, y de ellos el 60% a algún problema relacionado con los neumáticos.

Neumáticos de invierno

Fesvial recomienda usar neumáticos de invierno durante esta época del año; que la profundidad de la banda de rodamiento, es decir, el dibujo, sea superior a 1,6 milímetros; revisar periódicamente la presión, y no utilizar un neumático dañado o que haya rodado desinflado sin la verificación de un profesional. Pero si se sufre un pinchazo, lo que hay que saber es que las ruedas de repuesto de 'uso temporal' sólo se deben utilizar durante un periodo de emergencia y además con ellas no se debe circular a demasiada velocidad.