www.nexotrans.com

El puerto gijonés de El Musel amplía su apuesta logística con su participación en dos puertos secos

martes 06 de enero de 2009, 01:00h

La Autoridad Portuaria de Gijón mantiene y ampliará próximamente su apuesta logística, con la entrada en el accionariado de dos puertos secos leoneses. El Cetile de Chozas, centro logístico integrado en la red Cylog de la Junta de Castilla y León, será el tercer enclave de transporte en el que tendrá intereses el puerto asturiano.

Así lo anunció el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, y así lo confirmaron fuentes de la empresa, hasta ahora enteramente privada, que gestiona el Cetile, según recoge el diario El Comercio. El objetivo perseguido por el puerto gijonés con su entrada en el Cetile es tener presencia en una instalación logística con situación estratégica y consolidar la provincia leonesa como su hinterland (ámbito de influencia) natural.

Cerca del Cetile se ubica otro centro logístico en el que hace tiempo que la Autoridad Portuaria de Gijón se ha comprometido a participar. Se trata de una instalación muy distinta al Cetile, en Toral de los Vados (El Bierzo). Es éste un proyecto no incluido en la red logística de Castilla y León, que cuenta con el apoyo explícito del Gobierno del Estado y que está siendo desarrollado por empresas públicas, como la gestora del suelo Sepes y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El Musel apoya dicho enclave con vistas a facilitar el transporte de carbón a la central térmica de Compostilla y con la esperanza de captar las exportaciones leonesas de pizarra.

La entrada de la Autoridad Portuaria de Gijón en el Cetile depende simplemente de cerrar el acuerdo sobre la fórmula, debido a que se trata de un centro logístico operativo de 130.000 metros cuadrados inaugurados en febrero de 2007, y con perspectivas de crecer todavía mucho -hasta los 261.000 metros cuadrados- y de ver construidos unos accesos que ahora son provisionales y que comprenderán la construcción de 800 metros de carretera.