www.nexotrans.com

Un balance preliminar de Emtusa refleja que la empresa transportó más de 20 millones de viajeros en 2008

Acciones como la gratuidad del billete para los menores de 13 años han contribuido, según la concesionaria

viernes 09 de enero de 2009, 01:00h

La Empresa Municipal de Transportes Urbanos  de Gijón transportó el año pasado más de 20 millones de viajeros, según el primer adelanto de resultados de explotación de la concesionaria hecho público por el concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, también presidente del consejo de administración de Emtusa.

Para Martínez Argüelles, estos resultados preliminares son buena muestra de que "están dando resultado las últimas medidas adoptadas para captar viajeros". El concejal hizo referencia a acciones como la gratuidad del billete para los menores de 13 años o los bonos que abaratan el coste del viaje para los usuarios intensivos. Martínez Argüelles resaltó que "el Ayuntamiento de Gijón apuesta por el transporte colectivo para la forma más ecológica y eficaz de desplazarse".

Un balance más detallado sobre la actividad de la empresa el año pasado se dará a conocer la próxima semana, pero el presidente de Emtusa también hizo referencia a los primeros resultados obtenidos por otras medidas recientes. Una de ellas ha sido la puesta en marcha de un servicio de información mediante SMS (mensajes de texto por teléfono móvil) para saber cuánto tiempo falta desde una parada para que pase el autobús. Desde su activación, el pasado mes de septiembre, lo utilizaron 11.600 usuarios, a una media de 120 mensajes diarios. 

Las líneas Gespor también han sido analizadas por el concejal. Los servicios conectan los barrios de La Calzada y El Llano con los polígonos industriales de Roces y Porceyo. "Las últimas semanas, la tendencia de uso de estas líneas es creciente y esperamos que siga así en las próximas. Se trata de líneas experimentales que tenemos que seguir difundiendo para favorecer el uso del transporte colectivo", ha puntualizado Santiago Martínez.

Líneas experimentales

El 3 de noviembre se pusieron en funcionamiento siete líneas que dan servicio a las zonas rurales y fueron utilizadas por 6.587 personas. El presidente de Emtusa ha asegurado que "son líneas experimentales durante un año, aunque en seis meses introduciremos algunos ajustes para mejorarlas. Es un compromiso del Ayuntamiento con la zona rural, pero tienen que ser utilizadas para que sean socialmente viables, es decir, que se equilibre su coste con el uso"

La llegada del nuevo año se ha traducido para el transporte urbano de Gijón en una subida del 10% del precio de su billete ordinario, pasando de un euro a 1,10.