www.nexotrans.com

La patronal murciana Froet vaticina un cierre patronal en masa por la exigente normativa del Sector

"Es inviable trabajar en estas condiciones, y nadie nos aporta soluciones", asegura su director, Manuel Pérez

jueves 11 de octubre de 2007, 01:00h

Las nuevas normativas que afectan al transporte por carretera, como la directiva de tiempos de trabajo o la de formación, están haciendo cada vez más complicada la actividad. Al menos, eso considera el gerente de la patronal murciana, que asegura que "el riesgo es mayor cumpliendo la ley que no haciéndolo".

Manuel Pérez Carro ha declarado que "el Sector está noqueado. No sabemos qué hacer ni a qué atenernos, y estamos deseando que aparezca alguien que nos indique la dirección a seguir, que proponga soluciones".
Según Pérez Carro, "en estas condiciones, es inviable seguir trabajando. Algunas asociaciones de transportistas han solicitado la suspensión cautelar de las medidas, pero seguimos a la espera. De no mediar una solución, se producirá un cierre patronal en masa, porque no será rentable la actividad".

Análisis pesimista

Ante la avalancha de quejas, desde Froet se apunta a que "el Ministerio podría retomar el asunto, pero no parece que esté por la labor. Además, algunas regiones, como en el caso de Murcia, se ven afectadas todavía más, por su condición de periféricas".
Los que practican el discrecional lo tienen bastante mal, ya que "se han cargado la conducción en equipo, al computar las horas que viajas al lado del chófer como presenciales. Si sólo se pueden hacer 20 a la semana, al tercer relevo ya las has cumplido".

Lo más triste de todo, como asevera el director de Froet, es que "resulta más rentable incumplir la Ley que cumplirla, porque el que la cumple tiene un riesgo mucho mayor de que el mercado le saque de la actividad. La competencia es muy feroz, y ciñéndose a las normas no se puede competir".
Además, otras consideraciones a tener en cuenta es "la diferenciación que se realiza al dejar fuera de la norma a los autónomos, lo que no se entiende si lo que se persigue es la igualdad de oportunidades, y que para cumplir los plazos se necesitan más vehículos, pero ¿quién los conducirá, si ya tenemos escasez, y máxime al entrar en vigor la directiva de formación?".