www.nexotrans.com

Fomento y el ICO abren una línea de crédito para el transporte público de 300 millones de euros

Profesionales tanto de mercancías como de viajeros pueden acceder a esta vía de créditos ‘blandos’

lunes 15 de octubre de 2007, 01:00h

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Ministerio de Fomento han firmado un acuerdo de colaboración, por séptimo año consecutivo, por el que se pone en marcha la Línea ICO-Transporte 2007 dotada con 300 millones de euros para modernizar el transporte público por carretera.

A través de la Línea ICO-Transporte, dirigida a los profesionales con autorización para realizar transporte de viajeros y mercancías por carretera, se financian proyectos de inversión en activos nuevos productivos destinados al ejercicio de la actividad para la que esté autorizado el beneficiario, según un comunicado oficial emitido por el ICO.

Desde que la Línea ICO-Transporte 2007 entró en vigor en el mes de septiembre, se han formalizado 66 operaciones por importe total de cuatro millones de euros. El importe máximo de los préstamos asciende a 600.000 euros por beneficiario y año, ya sea en una o varias operaciones.

80% de la inversión

Mediante la Línea ICO-Transporte podrá financiarse, según el Instituto, hasta el 80% del coste neto del proyecto de inversión. Para facilitar la financiación de las inversiones realizadas por los profesionales, los préstamos pueden amortizarse en cinco ó siete años, con unos plazos de carencia opcional de uno y dos años, respectivamente. El tipo de interés aplicable es Euribor +0,75.

Haciendo un poco de histórico, en sus siete años de vigencia, se han concedido 14.667 préstamos con cargo a la Línea ICO-Transporte, por importe de 775 millones de euros. En el año 2006 se financiaron 3.815 operaciones con cargo a esta Línea, por un importe total de 196,22 millones de euros. Cataluña y Andalucía fueron las Comunidades Autónomas en las que más préstamos se solicitaron, concentrando el 16,23% y el 14,11% del total de operaciones respectivamente.