www.nexotrans.com

CEA: La reforma del Código Penal en materia de seguridad vial es ‘simplista y precipitada’

lunes 15 de octubre de 2007, 01:00h

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha calificado, mediante un comunicado oficial colgado en su página web, de "simplista y precipitada" la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial aprobada hace escasas fechas por el Congreso, ya que en su opinión sólo pretende atemorizar a los conductores.

Para el CEA, la reforma, que castiga los excesos de velocidad con penas de prisión, es una reacción "bienintencionada", pero excesiva en cuanto a la criminalización de las conductas que puede provocar una banalización de la respuesta punitiva con la consiguiente pérdida del mensaje simbólico que debe tener cualquier norma represiva.
El CEA considera que esta medida es una "herramienta punitiva más" y que se fundamenta en el "temor al castigo", cuando el problema radica en la insuficiente cantidad de agentes para vigilar y multar a los infractores, así como en la lentitud de la justicia, que merma la eficacia de las sanciones. A cambio, propone planes de educación vial y que se difundan al máximo las conductas que favorecen la seguridad.