www.nexotrans.com

Los sindicatos vuelven a escena con una semana dedicada a la seguridad en el transporte por carretera

‘La fatiga mata’ es de nuevo el lema bajo el que se realizarán movilizaciones y jornadas informativas

martes 16 de octubre de 2007, 01:00h

Eduardo Hernández (UGT) y José Luís Arias (CC.OO.) informaron y presentaron ayer en Madrid soluciones para reducir una mortalidad que lleva tiempo azotando a los conductores profesionales en España. La coordinadora Inmaculada Marcos (UGT) introducía así: "La actualidad de esta campaña desgraciadamente es vigente".

Uno de los principales problemas que se plantean los sindicatos es el hecho de que la estadística no presente un porcentaje dividido entre accidentes de carretera y accidentes de conductores profesionales. Eduardo Hernández incluso subraya que el índice mortal en este sector es mayor que en el de la construcción.

Las causas de estos accidentes, según Hernández, son provocadas por "larguisimas jornadas de trabajo, conductores físicamente incapacitados para conducir, falta de respeto a las condiciones de trabajo" y, como señaló Arias, "inseguras áreas de descanso donde, según un informe danés, España es uno de los países donde el trabajador corre más peligro en un área de descanso".

El 80% de mercancías se hace por carretera, por lo que las velocidades a las que ocurren los accidentes provocan que afecten normalmente a varios vehículos.

El mayor peligro se concentra en las furgonetas debido a que «el fraccionamiento de carga se reparte en varias furgonetas, las cuales con mas rápidas y pasan mas fácilmente por encima de la normativa”. Tanto Arias como Hernández coinciden en que la mayor implantación del tacógrafo digital en las furgonetas, que es obligatorio si es mas de tres toneladas y media.

Un problema social

Este problema, como señala Hernández, "no sólo es laboral sino social, porque cualquiera puede verse envuelto en este tipo de accidente". UGT pretende prevenir antes de que sea demasiado tarde, e investigar las causas del accidente: "Cuando ocurre un accidente llamamos a la empresa para comprobar las causas". "La mutua interviene pasado el accidente laboral”. Arias se muestra tajante con este tema: "La inspección no esta realizada por la administración, y la empresa se marcha de rositas".
Exigen que la administración haga ya frente a este problema con mayor respeto a las condiciones laborales, jubilación anticipada y mejores áreas de descanso. Proponen también "que sea el esfuerzo de cada país el que aproxime el uno al otro a la normativa" y la aprobación de un plan sectorial de riesgos laborales.