www.nexotrans.com

SIN AVANCES

El Comité de Empresa de Auto Res sigue adelante con la huelga de 14 días comenzada el pasado domingo

Las únicas líneas no afectadas son las de Cáceres - Badajoz, Badajoz - Lisboa y Madrid - Vigo - Orense - Pontevedra

martes 16 de octubre de 2007, 01:00h

Los primeros dos días de huelga de los trabajadores de Auto Res -finalizados a las 12 horas de ayer- han dejado caos, descontento y a miles de viajeros en tierra. Mientras que los sindicatos alegan un empeoramiento de las condiciones laborales, desde la compañía califican el paro como "sorprendente y desproporcionado".

Los trabajadores argumentan que sus condiciones laborales han cambiado desde que la empresa se mudó de la estación de Conde de Casal a Méndez Álvaro. Que falta personal en las taquillas, falla la organización y hay exceso de trabajo, por el "incumplimiento por parte de Auto Res de varios acuerdos de empresa". Por su parte, la compañía asegura que "ha resuelto la mayoría de peticiones del Comité de Empresa" y que los paros "no tienen sentido y son desproporcionados".

Así las cosas, miles de viajeros -entre 6.000 y 8.000, según distintas fuentes- ya se han visto perjudicados por la huelga llevada a cabo entre los días 14 y 15 del presente mes. Las negociaciones siguen congeladas, y de no solucionarse la situación, miles de afectados más se sumarán a la lista, ya que en total se han convocado 14 jornadas de huelga no continua: los ya pasados 14 y 15 y los días 19, 20, 21, 22, 26, 28, 29 y 31 de octubre, así como el 1, 2, 4 y 5 de noviembre. La duración de cada jornada, en intervalos que van desde las 24 a las 12 horas, dependerá del día.

Desde el departamento de prensa de Auto Res -ya que los responsables de la compañía declinan hacer declaraciones al respecto- aseguran a NEXOBÚS que "el pre acuerdo ya estaba redactado, sobre la mesa, cuando el Comité se levantó y dijo que se iba a huelga. El Comité puso sobre la mesa 12 peticiones, de las cuales o se han resuelto todas o están en vías de resolución". También afirman que "no se han perdido puestos de trabajo con el cambio de estación, sino que se han creado cinco nuevos puestos para el traslado del personal entre las bases" y que "la empresa ha realizado un esfuerzo importante y ha impulsado la negociación con concesiones a lo largo de todo el proceso, por lo que se tiene la sensación de que nunca ha existido por parte del Comité interés por buscar un acuerdo". La versión de los sindicatos es que la empresa no se ha puesto en contacto con el Comité para intentar desconvocar la huelga.

Peticiones ‘en vías de resolución’

Los dos puntos que más empantanan las conversaciones son el toma y deje de servicio -Auto Res asegura que está haciendo un estudio de tiempos, y que en cuanto esté listo negociará los aspectos necesarios - y el asunto de la cantidad de personal asignado a las taquillas de la Estación Sur. "Los trabajadores piden uno de cada tres, y eso está muy bien y es muy bonito, pero la estación también está operada por otras compañías, por lo tanto escapa a la capacidad de decisión de Auto Res", afirman desde el departamento de prensa.