www.nexotrans.com

El Gobierno está ultimando una ley para unificar los derechos y deberes de viajeros de autobuses y trenes

La Ley de Contratos de Transporte estará lista para ser aprobada durante la próxima legislatura

jueves 18 de octubre de 2007, 01:00h

Fijar y unificar los derechos y deberes de los viajeros que utilicen modos de transporte terrestre, bien sobre ruedas o sobre raíles. Este es el objetivo del Gobierno al elaborar la Ley de Contratos de Transporte Terrestre, que se asemejará a la norma comunitaria que ya está vigente en la actualidad.

Los pormenores del anteproyecto, que está siendo analizado y corregido por los profesionales del Sector, pero que ya ha pasado por el Consejo de Ministros, fue presentado por el director general de Transportes, Juan Miguel Sánchez, durante unas jornadas organizadas en Madrid por el grupo Recoletos, relativas al transporte de viajeros por carretera.

Para los usuarios de ambos modos de transporte, el texto (cuyo borrador ha elaborado el Ministerio de Fomento en colaboración con el de Justicia) vendrá a significar de manera precisa los deberes y derechos con que cuentan como viajeros.

Este aspecto se ha convertido en uno de los tradicionales y recurrentes caballos de batalla de las asociaciones de usuarios, que consideran que no están del todo delimitados los límites en cada uno de los apartados.

Todos los contratos

Sin embargo, esta Ley no tiene carácter exclusivo para los viajeros, porque abarcará la regulación de todos los tipos de contrato de transporte terrestre, entre los que conviene nombrar el de mercancías, el de cargadores, el logístico, el discrecional, el escolar e incluso el intermodal, entre otros.

La Administración viene a cumplir con este proyecto de ley los compromisos alcanzados con el Sector hace ahora dos años, en octubre de 2005, cuando una movilización del sector de mercancías derivó en la firma de unos determinados Acuerdos, que todavía hoy se mantienen en vías de adecuación, en algunos casos. Tanto el Plan Plata como el Petra (en mercancías), en sus nuevas actualizaciones en estudio, comprenden este tipo de Ley que regule las relaciones contractuales en el Sector.