www.nexotrans.com

Libros gratis para los viajeros de la EMT de Mieres con motivo de la celebración de la Semana de la Biblioteca

La iniciativa ha sido promovida por el Área de Cultura del Ayuntamiento, junto con otras actividades recreativas

lunes 29 de octubre de 2007, 01:00h

Los pasados días 24, 25 y 26 del mes en curso todos los viajeros de la Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa) tuvieron la posibilidad de recibir un libro de regalo. Para conseguirlo sólo fueron necesarias las ganas de leer y la presentación del billete, acreditando haber utilizado el autobús.

Esta particular manera de festejar la 'Semana de la Biblioteca' sigue el camino iniciado durante la celebración del 'Día sin coche'. La iniciativa surgió de las concejalías de Cultura y Medio Ambiente, con el objetivo de "llamar a reflexión sobre la necesidad del uso del transporte público fomentando, a la vez, el uso del transporte y la lectura", explica a NEXOBÚS la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Diana González. "Tratamos de que la gente se diera cuenta que ese tiempo, que tenemos la sensación de perder al usar el transporte público, en realidad no se pierde", agrega.

4.000 libros para 4.000 viajeros

Para alcanzar el objetivo de reunir 4.000 libros -la media diaria de viajeros de la empresa de transporte municipal- el Ayuntamiento recurrió a sus colaboradores, de los que obtuvo una excelente respuesta.  "Teníamos fondos propios, libros de ediciones propias, de escritores locales, etc. Lo pusimos a disposición y luego se pidió ayuda a los colaboradores, pero sólo en libros. Les pedimos que no colaboraran con dinero", cuenta la concejala. Entre los patrocinadores se encontraban el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro; el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Cultura y la Academia de la Lengua Asturiana.

Debido al éxito que tuvo la masiva entrega de libros en dicha ocasión, desde el Ayuntamiento decidieron repetir la experiencia. "Como no los repartimos todos, y teníamos muy claro que habían sido donados con ese objetivo, decidimos repetir esta semana, también relacionándolo con el transporte", cuenta Diana González, quien asegura estar encantada con los resultados, "no sólo por aquellos que colaboraron, sino por la participación de la gente. La respuesta del público fue fenomenal, había interés", concluye.

Para festejar la Semana de la Biblioteca, la Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Mieres organizó diferentes actividades, como talleres de títeres en las cuatro bibliotecas de la red, cuentacuentos de adultos en las bibliotecas de Turón y Santa Cruz y la entrega de los premios a los Superlectores del año en las Bibliotecas de Mieres, Ujo y Sta Cruz. Iniciativas de este tipo no son nuevas en la zona, ya que se están llevando a cabo desde el año 1998.