www.nexotrans.com

La DGT ha anunciado que revisará la señalización vial y la normativa reguladora de los límites de velocidad

viernes 02 de noviembre de 2007, 01:00h

Tráfico ha explicado que la revisión se hará con motivo de la puesta en marcha de la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, que contempla penas de cárcel para los conductores temerarios o que sobrepasen los límites de alcohol y drogas.

La enmienda a la reforma del Código ha sido introducida este lunes en la Comisión de Justicia del Senado, y ha quedado aprobada por 14 votos a favor y 12 en contra (del PP). Los grupos que propusieron la medida la han justificado por la necesidad de ajustar los límites de velocidad y la señalización desplegada en las carreteras a las consecuencias penales por su incumplimiento.

Así, el futuro Código Penal contempla penas de cárcel para los conductores temerarios que superen la velocidad permitida en vía urbana  en 60 kms/h, o en 80 en vías interurbanas. La pena de prisión será de entre seis meses a dos años para el que conduzca "con temeridad manifiesta" y ponga "en concreto peligro la vida o la integridad de las personas", y de dos a cinco años si además se demuestra que se conducía de esa forma con "desprecio por la vida de las demás". Quienes conduzcan con una tasa de alcohol de 1,2 gramos en litro de sangre podrán ser castigados con entre tres y seis meses de cárcel, pena que será de seis meses a un año en el caso de que un conductor se niegue a someterse a las pruebas de alcoholemia, drogas, psicotrópicos y estupefacientes.

Otras enmiendas

La Comisión también ha dado luz verde a otra enmienda por la que se establece una moratoria hasta el 1 de mayo de 2008 para los conductores que circulan sin permiso, con el objetivo de que aprovechen estos meses para sacarse el carné.

Por contra, los grupos han rechazado las nueve enmiendas defendidas por el PP que, en general, pedían una mayor "modulación" de las penas de cárcel para los conductores infractores en función del peligro real de su acción.