www.nexotrans.com

La 5ª Conferencia Euro-asiática del Transporte por Carretera se celebrará en junio en Almaty, Kazajistán

La organización estima que la convocatoria reunirá a unos 400 representantes políticos y empresariales

jueves 15 de enero de 2009, 01:00h

La IRU acaba de anunciar que la 5ª Conferencia Euro-asiática del Transporte por Carretera, 'La reapertura de la ruta de la seda: de la Visión a la Realidad’, tendrá lugar en Almaty, Kazajistán, los días 11 y 12 de junio de 2009, y contará con la presencia de unas 400 personalidades de la política y el mundo empresarial.

Esta quinta edición de la conferencia organizada por la IRU contará con el patrocinio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de la República de Kazajstán, en cooperación con la Unión Internacional de transportistas por carretera de la República de Kazajstán (KazATO).

El evento se plantea como el lugar para encontrar respuestas concretas a las cuestiones clave que afectan a todas las operaciones de transporte internacional por carretera en el territorio euro-asiático, desde el Extremo Oriente de Asia, pasando por Oriente Medio y Europa Occidental. Un grupo internacional de expertos de alto nivel entre los que figurarán representantes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP), la Comisión Económica Europea (CEPE) y el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), estudiará la forma de facilitar el transporte por carretera en ambos continentes.

El Ministro de Transportes y Comunicaciones de la República de Kazajstán, Serik Akhmetov, ha asegurado que "Kazajistán afrontará al reto y la responsabilidad de convertirse en un país amigable de tránsito para el transporte de mercancías por carretera entre Oriente y Occidente, así como entre el norte y el sur".
 
Paralelamente a la Conferencia de la IRU, se celebrará una reunión de ministros de Transporte con el fin de buscar las medidas adecuadas para restablecer la antigua Ruta de la Seda como la principal arteria comercial que fue hace 700 años. Los ministros también asistir a las sesiones de inauguración y clausura de  la Conferencia de la IRU.

Ventajas de la Ruta de la Seda

El presidente de la IRU, Janusz Lacny, ha destacado que la 5 ª Conferencia Euro-asiática de Transportes por Carretera ofrecerá una prueba más de que ningún país carece de horizonte para el transporte por carretera.

La industria del transporte internacional por carretera está dedicando una creciente atención a la reactivación de la Ruta de la Seda, que no sólo une a Europa y Asia, sino que también permite la interconexión empresarial a lo largo de la Rutal, contribuyendo así a la la prosperidad y la paz de las regiones y los países situados a lo largo de esta arteria histórica del comercio internacional".