www.nexotrans.com

La asociación portuguesa Antram denuncia ante la CE la desproporción en los precios de crudo y combustible

viernes 16 de enero de 2009, 01:00h

La Asociación Nacional de Transportistas Públicos Rodoviarios de Mercancías (Antram) ha denunciado ante la CE a Portugal por la "fortísima discrepancia" entre el coste del petróleo y el precio de venta al público de los combustibles, según ha anunciado el propio presidente de la organización, Antonio Mousinho.

La queja presentada a la Comisaria Europea de la Competencia, Neelie Kroes, surge después de haber dado "varias alertas" a las autoridades portuguesas, sobre una supuesta concertación de los precios por parte de las principales petroleras que operan en el país, y no haber obtenido respuesta. La asociación portuguesa cuenta con unos 4.000 asociados, de los cuales el 95% son pequeñas y medianas empresas.

Según publica Europa Press, Antram ha anunciado que en 2008 esta concertación de los precios "se ha hecho todavía más visible", ya que la política de precios de mercado entre las principales petroleras del país ha sido "totalmente coincidente".

Galp, BP y Cepsa han aumentado en los últimos días el precio de los combustibles entre 2 y 5,5 céntimos de euro, alegando la tensión en el Oriente Próximo, la guerra del gas entre Rusia y Ucrania y la desvalorización del euro, a pesar de que el precio del petróleo sigue bajando.

Antram considera "inexplicable" este nuevo aumento de precio y sostiene que "la tendencia debería ser exactamente la contraria". Antonio Mousinho considera "inadmisible" que el precio del gasóleo siga cercano a un euro, cuando el barril de crudo se sitúa en torno a los 40 dólares.