www.nexotrans.com

El consorcio de transportes de Estambul solicita otras 100 unidades del Mercedes-Benz CapaCity

De este modo, el operador de la ciudad turca aumenta hasta 250 su flota de gran capacidad para líneas BRT

viernes 16 de enero de 2009, 01:00h

El consorcio de transportes turco Istanbul Elektrik Tramvay ve Tünel Isletmeleri (IETT) y EvoBus GmbH han suscrito un nuevo contrato para el suministro de 100 Mercedes-Benz CapaCity para la ciudad de Estambul, ue desarrolla su sistema de transporte con 250 CapaCity fabricados en Mannheim.

A mediados del año pasado, IETT solicitó los primeros 50 autobuses urbanos CapaCity, seguidos de otras 100 unidades durante el curso de 2008. Con los vehículos pedidos en esta ocasión, el parque de vehículos crece hasta los 250 Mercedes-Benz CapaCity, destinados al sistema BRT. Otros 500 autobuses Mercedes-Benz Citaro individuales y Citaro articulados están en servicio en el tráfico urbano del Bósforo.
 
Los autobuses de gran capacidad Mercedes-Benz CapaCity, procedentes de la planta de Mannheim, circulan sobre un carril especialmente creado para ellos, que va desde el barrio de Avcilar hasta el centro de Estambul. El concepto BRT, iniciado en el año 2007, ha recibido una acogida tan buena por parte de los pasajeros, que los 17 kilómetros originales de la línea han sido ampliados ya hasta los 29 kilómetros.

La utilización de los autobuses Mercedes-Benz CapaCity ha acortado considerablemente el tiempo de transporte diario de muchos pasajeros, además de descargar de forma apreciable el tráfico urbano. Las antiguas 1,5 horas de trayecto se han reducido hasta unos 40 minutos, y ya son 530.000 personas al día las que utilizan el sistema BRT, lo que supone entre 70.000 y 80.000 turismos menos en el denso tráfico de la ciudad turca. En este momento se trabaja en prolongar la línea BRT cruzando el Bósforo, hasta la parte asiática de la ciudad.

Cumple con las exigencias

"Las exigencias de movilidad de una gran ciudad como Estambul son enormes. Sólo con la combinación óptima de infraestructura y parque de vehículos puede garantizarse la máxima capacidad de transporte, como demuestra el proyecto BRT de la ciudad", afirma Holger Suffel, vicepresidente de Ventas, Servicio y Recambios de Daimler Buses, quien agrega que "por eso nos alegra enormemente que IETT nos haya elegido de nuevo y cuente en adelante con 250 Mercedes-Benz CapaCity en servicio en las calles de Estambul".

Al ser un vehículo de gran capacidad no sujeto a raíles, el CapaCity combina ventajas típicas de los autobuses, como una gran flexibilidad y alta rentabilidad, con características que se asemejan a las de los tranvías. Como una solución rentable por su alta capacidad de transporte de 193 pasajeros y sus bajos costes de infraestructura, es el componente ideal de los innovadores sistemas BRT, según apuntan desde Daimler.