www.nexotrans.com

Anetra celebra sendos seminarios sobre el correcto uso del tacógrafo digital en Madrid y Barcelona

Por ello, solicita la colaboración de todos sus asociados para acometer los proyectos de la mejor manera

viernes 16 de enero de 2009, 01:00h

La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares, Anetra, en colaboración con el Ministerio de Fomento, impartió los pasados días 7, 8 y 9 de enero sendos seminarios sobre el tacógrafo digital en las sedes de Autocares Vilatour, de Madrid, y en Audica y Autocares Izaro, en Barcelona.

Mediante este seminario, conductores y responsables de las empresas de transporte en autocar aclararon sus dudas sobre la normativa de tiempos de descanso y conducción, y manejaron de manera práctica los dispositivos digitales.

Impartido por José Miguel Garrido y Jesús Domínguez, expertos en formación en logística y tacógrafos digitales, el seminario abordó inicialmente de manera teórica los parámetros fundamentales de la normativa europea sobre el control del Sector del transporte, la Directiva de tiempos de trabajo y la reforma del Reglamento 3820/85 de tiempo de conducción y descanso.

Precisamente fueron estos aspectos referentes al descanso y los tiempos de trabajo, los que más interesaron a los alumnos, en su gran mayoría conductores de autocar. Además, resultaron especialmente interesantes las explicaciones respecto a la opción ‘out’ del Tacógrafo Digital, que permite trabajar sin que cuente el tiempo de conducción cuando se realizan servicios reiterados.

Sesiones prácticas

Pero sin duda, las sesiones prácticas realizadas manejando el simulador de tacógrafo digital del Ministerio de Fomento resultó lo más atractivo para los alumnos. "De manera guiada, y planteando previamente una situación real, en muchas ocasiones sugeridas por los propios conductores, cada uno de ellos ha maniobrado con el tacógrafo simulando un contexto y unas circunstancia reales de conducción, insertando datos, tarjetas, comprobando incompatibilidades...", señala José Miguel Garrido.

Según el formador, "una experiencia con la que ellos han podido perder el ‘miedo’ al tacógrafo digital y han pasado a verlo como un elemento amigo. Después de tocarlo y manejarlo libremente, han descubierto multitud de opciones para hacer mejor su trabajo y tener los tiempos más controlados. Han dejado de tener aversión a manipularlo o a pasarse del tiempo estipulado".

Se trata de una actividad teórico-práctica de la que los profesionales (entre los que se encontraban también algunos responsables de empresas de transporte en autocar) han podido disfrutar gratuitamente y en sus propias instalaciones gracias al Plan de Acciones Formativas 2008-2009 de Anetra, que cuenta con la subvención de la Dirección General de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento en ejecución del Plan Plata.