www.nexotrans.com

MAN recibe el premio ‘Gelber Engel’ del club automovilístico ADAC por su asistente de giro electrónico

El sistema para camiones diseñado por el fabricante alemán ayuda a evitar accidentes en cruces

lunes 19 de enero de 2009, 01:00h

El jurado de los galardones ‘Gelber Engel’ (Ángel amarillo) 2009  que otorga el prestigioso club automovilístico ADAC ha decidido distinguir con el segundo premio al asistente de giro electrónico para camiones de MAN, en la categoría 'Innovación y medio ambiente'. Se reconoce así su contribución a la seguridad en la carretera.

El presidente de ADAC, Peter Meyer ha sido el encargado de entregar el premio a Eberhard Hipp, jefe de ensayos del Grupo MAN Nutzfahrzeuge, en una ceremonia que se ha celebrado el pasado jueves 15 de enero y a la cual han acudido cerca de 400 invitados.

El jurado, compuesto por expertos y representantes de la presidencia del ADAC, así como por los presidentes del VDA, VDIK y ZDK, ha valorado el sistema de seguridad MAN como una contribución decisiva a una mayor seguridad de tráfico activa en los cambios de dirección en la ciudad.

Eberhard Hipp se mostró muy satisfecho con el premio: "Muchas empresas acreditadas de la industria del automóvil han participado para ganar el ‘Gelber Engel’. Estoy muy orgulloso de que nosotros, como fabricante de vehículos industriales, hayamos recibido este codiciado premio del club automovilístico más importante de Europa". El asistente de giro de MAN ha sido elegido entre más de 50 candidatos al premio.

Asistencia en giros a la derecha

Con el asistente de giro electrónico, MAN Nutzfahrzeuge ha desarrollado un sistema de ayuda para camiones que apoya al conductor en el tráfico urbano. El asistente ayuda en los giros a la derecha, que son en los que con frecuencia se producen los accidentes.

El dispositivo advierte al conductor si un peatón o un ciclista se encuentra en la zona de peligro en el momento de girar, delante o al lado de la cabina, donde la visibilidad es casi nula desde el puesto de conducción. Para ello, el camión registra la distancia de las personas a través de sensores de ultrasonido colocados encima de la parte delantera del vehículo y en la zona lateral derecha. Así controla la zona especialmente peligrosa, donde se producen la mayoría de los accidentes en las maniobras de giro a la derecha.

Si el camión para, la electrónica registra la zona próxima hasta unos dos metros y memoriza la distancia a la que se encuentran peatones o ciclistas. Si las personas se acercan más al vehículo parado o si se acerca, por ejemplo, un ciclista, el conductor es informado por una señal óptica. Además, el asistente advierte al conductor con una señal acústica, si aún se encuentran personas en la zona de peligro al arrancar.

El sistema ha terminado ya la fase de ensayos previos y se ha probado en carretera durante los últimos meses. En los próximos años, MAN proyecta introducir paulatinamente el asistente de giro en el equipamiento de serie de sus camiones.