www.nexotrans.com

Leif Ostling sustituye a Andreas Renschler como presidente del Consejo de Vehículos Industriales de ACEA

Mantener el diálogo con la UE y "trabajar para salir reforzados de la crisis", sus principales objetivos

viernes 23 de enero de 2009, 01:00h

El Consejo de Directores de ACEA acaba de elegir a Leif Ostling, consejero delegado de Scania AB, como su nuevo presidente para el ejercicio 2009, en sustitución de Andreas Renschler, responsable de la división de camiones de Daimler en el Consejo del grupo, quien desempeñó el cargo durante 2008.

"Espero mantener el diálogo con las instituciones comunitarias en este año, en nombre de la industria europea los fabricantes de camiones, buses y furgonetas, y agradezco a Andreas Renschler su valioso trabajo en 2008", ha declarado Ostling. "La actual crisis económica y financiera afecta profundamente a nuestro Sector. Nuestras compañías han actuado y continuarán haciéndolo, de modo responsable para asegurar que saldremos reforzados de esta crisis. Además, el apoyo de los gobiernos e instituciones de la UE es esencial para que la recesión sea tan corta y contenida como sea posible".

Por su parte, Renschler ha manifestado que "hemos sido capaces de realizar, en los últimos años, significativos progresos en la mejora de la imagen del Sector y en dar a conocer el incremento de la eficiencia energética y las reducciones alcanzadas en las emisiones contaminantes. ACEA continuará en esta línea, en la que le deseo un enorme éxito a Leif Ostling. Nuestra industria confirma su compromiso de ser un principal agente para lograr una movilidad sostenible en todo el mundo".

La carretera, esencial

El transporte por carretera es clave para la economía global. En países industrializados, los camiones transportan casi el 80% del total de mercancía, y las estadísticas señalan que hacen entrega de unos 70 kilos diarios de mercancías a cada ciudadano europeo. Los productores de vehículos industriales europeos fabricaron 2,6 millones de unidades en 2007, con una facturación de 70.000 millones de euros. El segmento pesado mueve anualmente unos 250.000 millones de euros, emplea más de 3,5 millones de personas directa e indirectamente.

Los vehículos modernos cumplen con los estándares de seguridad, ecología y eficiencia. Las emisiones contaminantes como el NOx y las partículas han sido reducidas en un 85% y 95%, respectivamente, desde los años '80. El Sector ha recortado sus consumos en un tercio desde los '70, y el progreso continuará con la mejora de los motores de combustión, los camiones y buses híbridos, otras propulsiones innovadoras y el uso de combustibles alternativos. Mejorar en un 20% (sobre 2005) la eficiencia energética por tonelada/km está prevista para 2020, para lo cual será necesario el máximo esfuerzo por parte de gestores e ingenieros.

Los miembros de vehículos comerciales de ACEA son Daimler AG, DAF Trucks, Iveco SpA, MAN AG, Scania AB, Volkswagen AG y AB Volvo, quienes eligen anualmente el presidente de su Consejo de Dirección.