www.nexotrans.com

Bruselas presenta un plan de acción hasta 2018 para potenciar el transporte marítimo comunitario

Mejorar la sostenibilidad, eliminar las barreras y reducir el tráfico rodado, objetivos a perseguir

lunes 26 de enero de 2009, 01:00h

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Antonio Tajani, anunció el pasado miércoles un plan de acción hasta 2018 con el que el Ejecutivo comunitario pretende aliviar la carga burocrática para facilitar el transporte marítimo sin barreras en los puertos comunitarios.

Con esta iniciativa, que tiene como principal objetivo sacar camiones de la carretera, "queremos reducir los tiempos de la burocracia para tener la posibilidad de desarrollar un mercado interior" también en el transporte marítimo de mercancías y personas, según el propio comisario italiano.

"La crisis financiera, y su impacto sobre el transporte marítimo, requiere que pongamos en marcha acciones", según Tajani, añadiendo que "necesitamos mirar hacia delante y dar respuesta a los muchos retos a los que nos enfrentamos en la actualidad, como las capacidades, combatir la piratería y reducir el impacto medioambiental".

Las opciones barajadas se basan en una aproximación total, recogida en la Política Marítima Europea Integrada, que refleja los problemas principales de desarrollo sostenible, crecimiento económico y la apertura de los mercados.

Al respecto, el comisario Joe Borg, responsable de Asuntos Marítimos y Pesqueros, declara que "recibo con satisfacción la estrategia de transporte marítimo como piedra angular del Plan de Acción, que persigue aumentar la competitividad, el crecimiento sostenible y la creación de empleo en las industria marítimas europeas en su conjunto".

Reducirá la demanda de la carretera

Para la Comisión, un espacio marítimo sin barreras dentro de la UE permitirá reducir la demanda del transporte en carretera, reducir los costes del traslado de los productos y favorecer la creación de empleo en esta área. La Comisión también apuesta por "eliminar los controles sistemáticos" que se aplican a los navíos cuya ruta no sale de puertos europeos, tal y como ya ocurre con el transporte terrestre. La UE cuenta con 1.200 puertos comerciales a lo largo de más de 100.000 kilómetros de costa.

En esta línea, la Comisión "anima" a los Veintisiete a simplificar los procedimientos aduaneros y otras formalidades que, a menudo, dependen de las autoridades locales.

La industria europea marítima es también una de las mayores exportadoras. Presta servicios de transporte entre Europa y el resto del mundo, y entre terceros países en todas las regiones del globlo. En Europa, el SSS es una parte esencial de la cadena de transporte, según el comunicado de la Comisión, que se responsabiliza del 40% del transporte de carga interna en Europa en toneladas/km, a lo que se añaden los más de 400 millones anuales de pasajeros transportados.