www.nexotrans.com

El último Boletín Petrolero de la UE refleja una paridad de precios entre gasóleo y gasolina sin plomo

lunes 26 de enero de 2009, 01:00h

Tras casi un año de ruptura con la tradición, en el que llenar un depósito de combustible diésel requería un desembolo mayor  que el de uno de gasolina sin plomo, los precios de ambos carburantes se han igualado la pasada semana, vendiéndose a una media de 0,881 euros por litro, según los datos del último Boletín Petrolero de la UE.

Desde que el diésel, tradicionalmente más barato que la gasolina, superara a la gasolina sin plomo el pasado 10 de marzo, no se había producido un cambio de tendencia como el experimentado la pasada semana. Los precios de ambos carburantes han vuelto a situarse a la par, a pesar de presentar los dos un encaracemiento tras varios meses encadenando caídas derivadas de la crisis económica. Durante la última semana, la gasolina subió un 1,61%, mientras que el gasóleo se encareció el 0,46%.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha señalado que los dos carburantes ya han recogido toda la bajada del precio del petróleo, aunque no ha descartado que aún puedan registrar algún descenso más. Los precios en España siguen por debajo de la media europea. La gasolina súper 95 cuesta en la UE-27 una media de 1,031 euros por litro y en la UE-15 se cotiza a 1,092 euros, mientras que el precio del gasóleo de automoción es de 0,985 euros y de 0,991 euros, respectivamente.