www.nexotrans.com

PRESENTACIÓN

La Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi, a la cabeza del proyecto de cooperación transfronteriza Interreg

Se hará hincapié en tres ámbitos: trabajo en red, sensibilización sobre la intermodalidad e internacionalización

lunes 26 de enero de 2009, 01:00h

La PLAE será la encargada de liderar el programa de cooperación transfronteriza Interreg, en marcado en el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (Poctefa).  Dicho programa se orienta a reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza entre España y Francia.

El proyecto, presentado por la PLAE bajo el nombre de  "Aquitaine-Euskadi Trans Network (AETN)" tendrá una duración de tres años y cuenta con un presupuesto total de 1.609.432 euros para posibilitar a la Plataforma desarrollar actividades que promuevan la cooperación transfronteriza en red, haciendo hincapié en tres ámbitos diferentes pero complementarios: trabajo en red, sensibilización sobre la intermodalidad e internacionalización como factor de desarrollo regional.

Ejes del proyecto:

- El desarrollo de una red de actores aquitano vascos: Un sector del transporte fuerte, abierto y competitivo, especialmente en mercancías, puede ser un instrumento clave para evitar que Aquitania y Euskadi, se conviertan en un mero territorio de paso, para retener la actividad económica y generar otras nuevas.

- Sensibilización sobre la intermodalidad: Actualmente, el desequilibrado sistema de transporte de la UE genera unos importantes efectos externos negativos. El concepto de transporte sostenible supone pasar de las tradicionales políticas de un único modo a una concepción integral que potencie las cadenas de transporte, y que usan en cada tramo el modo de transporte más adecuado.

- Desarrollo territorial desde el punto de vista internacional: Lo que "Aquitaine - Euskadi Trans Network AETN" persigue es, frente a la tendencia a situar a Aquitania y Euskadi en la periferia europea en el actual momento de ‘re-situación’ de los espacios de desarrollo, reducir las consecuencias de dicha situación que puedan repercutir negativamente en ambas regiones.

Actividades: Se agrupan entorno a los tres puntos precedentes y se dividen como sigue:
1. Trabajo conjunto y en red de los diferentes actores
2. Sensibilización sobre la intermodalidad en cuanto al transporte de mercancías:
3. Internacionalización de los territorios con una misma imagen.
4. Difusión del proyecto con la elaboración material de promoción a emplear en los diferentes actos y jornadas que se organizaran.

Por último se prevé la elaboración de un estudio de evaluación a lo largo del proyecto para determinar los avances realizados, los resultados y el impacto del proyecto comparado con los objetivos iníciales y los previstos por el Poctefa.

El proyecto será presentado oficialmente el próximo miércoles 28 de enero, con la asistencia de Nuria López de Guereñu, consejera del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco y Virginia Gil, directora de la PLAE.