www.nexotrans.com

AMPLIACIÓN DE FLOTA

Damas invierte 4,5 millones de euros en 22 nuevos autobuses destinados a los 17 municipios del Aljarate

La totalidad de la flotade adscrita al Consorcio de Sevilla está adaptada a personas con movilidad reducida

martes 27 de enero de 2009, 01:00h

La empresa Damas puso el pasado jueves en servicio 22 nuevos autobuses que fueron presentados por el Consejero de Obras Públicas del Consorcio de Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido. Esta última partida de vehículos ha supuesto a la empresa una inversión de 4,5 millones de euros.

García Garrido destacó el esfuerzo realizado por la empresa que con esta adquisición tiene una flota con una antigüedad media de 1,4 años. Los vehículos están destinados a dar servicio a los 17 municipios que conforman la comarca del Aljarafe, una comarca que suma más de 211.000 habitantes. A la presentación asistieron también Armando-Fidel Gutiérrez Aristón, gerente del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Sevilla, y Juan Antonio Montoya, director general corporativo del grupo Damas.
 
Con la incorporación de estos 22 autobuses, Damas ha  logrado que la totalidad de la flota de la empresa adscrita al Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Sevilla esté equipada, ya sea con rampas o con plataformas elevadoras, para el acceso de PMR. Damas tiene un total de 145 vehículos adscritos a distintas concesiones administrativas de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Fomento y del Consorcio  de Transportes del Área Metropolitana de Sevilla.

Características técnicas

Los vehículos, adquiridos a Volvo y carrozados por la empresa navarra Sunsundegui, están provistos de entrada de piso bajo, rampa de acceso para sillas de ruedas, asientos reservados para PMR -tapizados en color rojo para favorecer su identificación-, e incluyen además asideros y barras pasamanos de color amarillo fuerte para facilitar su ubicación a las personas con problemas de visión.

Un total de 17 de los autobuses se corresponden al modelo Volvo B 7 LE, con motor Euro 5 de 290 CV y caja de cambios automática con retarder hidráulico, limitador de velocidad y sistemas de ayuda en la frenada como ABS y ASR. Sunsundegui ha utilizado el modelo de carrocería Astral en el que, con una configuración Low Entry, se han dispuesto un total de 46 plazas sentadas, otras 46 de pie, y una plaza reservada para sillas de ruedas con el correspondiente apoyo esquiático. Las butacas son del modelo Civic V2, del también fabricante navarro Asientos Esteban, tapizadas en moqueta de diseño corporativo. El puesto de conductor es de total ergonomía, equipado con asiento neumático con reposacabezas integrado, cinturón de seguridad de tres puntos y ajustes lumbares, de una visibilidad óptima al exterior, con el espejo retrovisor izquierdo colocado en posición baja y con espejo tipo 'espía' para el ángulo muerto. Están equipados con rampa eléctrica, comandada por el conductor desde su puesto,  así como con rampa manual por si fallara la primera.

Los cinco autobuses que complementan esta renovación son loso Volvo B9R, con motor Euro 4 de 380 CV, y carrocería Sideral de Sunsundegui. Presentan 59 plazas reclinables modelo Irati de Asientos Esteban, y cuentan con un espacio reservado para silla de ruedas con sus correspondientes anclajes y sistemas de retención y acceso a través de una plataforma elevadora.

Todos los autobuses presentados son aptos para el consumo de biodiésel en mezcla de hasta el 30 %. Los 22 nuevos autobuses han supuesto a la empresa una inversión de 4,5 millones de euros.