www.nexotrans.com

‘El transporte público: Hacia las mejores opciones de movilidad’, lema del próximo congreso de la UITP

La 58ª edición de esta cita internacional se celebrará entre los próximos 7 y 11 de junio en Viena

martes 27 de enero de 2009, 01:00h

La Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) acaba de anunciar que el tema de su próximo congreso y exposición mundial será ‘El transporte público: Hacia las mejores opciones de movilidad’. La cita está prevista para el próximo mes de junio en Viena, entre los días 7 y 11.

En el contexto actual de cambio climático -congestión, acumulación de tráfico,  calidad del aire y debate energético- no cabe duda de que todas las ciudades necesitan un buen servicio de transporte público. En los últimos años, la gran cuestión para los planificadores de las ciudades ha pasado de la posibilidad de invertir en el transporte público, a la de qué modo de transporte público es el más apropiado. Se trata de una elección muy compleja. En algunos casos, la infraestructura y el equipo deben ser instalados de cero, en otros, las decisiones deben tomarse para renovar, ampliar, modificar o complementar la gama de servicios de movilidad ya existente.

"Hacer la elección correcta del sistema de transporte para una ciudad nunca ha sido tan vital o complejo. No existe un patrón úncico para el proceso de toma de decisiones. Nuestro Congreso está planteado para ayudar a las partes interesadas en la toma de decisiones adecuadas de cara a la mejora de la movilidad", asegura el secretario general de la UITP, Hans Rat.

Con el fin de mantener el pulso con las últimas tendencias y la evolución del sector, el Congreso examinará también otras cuestiones de actualidad como la forma en que el transporte público pueden competir con el automóvil, cero emisiones, tecnologías de la información y la innovación, y la manera de hacer del transporte público el medio de movilidad preferido entre los jóvenes.

El próxmo Congreso Mundial de la UITP se celebrará del 7 al 11 de junio en Viena, una ciudad que ofrece un amplio sistema multimodal de transporte público y donde más de un tercio de todos los desplazamientos son realizados en transporte público.

Muestra paralela

La exposición 'Movilidad y Transporte Urbano', que se celebrará de forma paralela al Congreso, presentará las últimas innovaciones industriales. La participación de los principales fabricantes de ferrocarriles y autobuses, de líderes de componentes y empresas de tecnología, así como de la industria auxiliar de servicios de transporte público harán de la muestra un destacado escenario mundial de negocios para el transporte urbano y regional de pasajeros.
 
La convocatoria para presentar posibles ponencias para el Congreso acaba de ser activada. La UITP invita a la contribución de todas las partes interesadas.