www.nexotrans.com

Cinco unidades Mercedes Benz Capacity con cabida para 193 pasajeros ya circulan por Tübingen, Alemania

El operador privado Ómnibus Groß GmbH es el primero en poner en servicio estos vehículos

miércoles 28 de enero de 2009, 01:00h

La compañía Ómnibus Groß GmbH, con sede en la ciudad alemana de Rottenburg am Neckar, se ha convertido en el primer operador privado de autobuses y autocares alemán en poner en circulación los autobuses Mercedes-Benz Capacity de alta capacidad, cuyo límite asciende a 193 pasajeros.

Los cinco autobuses prestarán servicio en la ciudad de Tübingen. Con más de 86.000 habitantes y alrededor de 25.000 estudiantes, la ciudad universitaria de Tübingen, en Alemania, es única en lo que se refiere a la movilidad y las infraestructuras de transporte. Dada la extensa red de transporte público existente, la necesidad de un sistema de transporte urbano compatible con el medio ambiente en Tübingen puede considerarse representativo de otras ciudades.

Tübingen cuenta con un total de 37 líneas de autobús, que abarcan una red de rutas de alrededor de 330 km. de longitud. Más de 17 millones de pasajeros fueron transportados en 2007. Y hay 225 paradas de autobús en toda la ciudad. Con la excepción de algunas pequeñas áreas, en ninguna parte de Tübingen hay que recorrer más de 300 metros para alcanzar una línea de autobús.
 
Al igual que en Tübingen, el Capacity puede proporcionar la solución a muchos problemas de transporte público local, incluso en otras regiones, sobre todo porque concentra la eficiencia operativa en las líneas principales, reduce el consumo de combustible, el número de conductores, y los gastos de explotación. Además, la capacidad de pasajeros cumple con las demandas de un transporte público local más atractivo, así como con el concepto de sistemas de conducción más ecológicos. Su motor responde a la norma EEV de emisiones, lo que significa que no sobrepasa los futuros límites.

Sus 19,54 metros de longitud, su capacidad de transporte de hasta 193 pasajeros, y su diseño de piso bajo, y la rápida rotación de sus puertas posibilita una gran fluidez de los pasajeros. A pesar de su imponente longitud, el Mercedes-Benz capacidad es tan ágil como un autobús articulado convencional de unos 18 metros de longitud gracias a sus cuatro ejes (dos de los cuales son motrices) y la articulación conjunta.

Gran maniobrabilidad

El ángulo de giro de 22,85 metros del Capacity es exactamente el mismo que el de los Citaro G articulado de tres ejes y 17,94 metros de largo, lo que significa que el Capacity es más maniobrable que otros conceptos de autobuses de alta capacidad con doble conjunto de Mercedes-Benz.

La excepcional maniobrabilidad del Capacity se debe en gran medida al control de tracción electro-hidraúlico. Al conducir hacia adelante, con cuatro ejes en lugar de tres, por ejemplo, mejora aún más la estabilidad direccional y la adherencia a la carretera. Además, el Mercedes-Benz Capacity está equipado con sistema de frenado electrónico (EBS) en combinación con un sistema anti-bloqueo (ABS), control de derrape y  aceleración (ASR), frenos de disco y suspensión delantera independiente de serie.