www.nexotrans.com

EFECTO CRISIS

Alfonso Caravaca advierte que "la falta liquidez de la Administración repercute ya en el transporte"

El presidente de Fenebús hizo estas declaraciones en la celebración de la última Junta Directiva de la Federación

miércoles 28 de enero de 2009, 01:00h

Alfonso Caravaca, presidente de Fenebus, advirtió a los operadores de transporte de viajeros por carretera, durante la celebración de la última Junta Directiva celebrada el pasado 21 de enero, que "las repercusiones de la falta de liquidez de las administraciones ya se ha hecho notar en el transporte".

Según informa Fenebús en su boletín semanal, el máximo responsable de la Federación se refirió a las corporaciones locales y autonómicas que, en algunos casos, han rebajado las prestaciones que exigen a los operadores a cambio de entregarles una menor compensación. Y esto, aseguró, "hace perder calidad al transporte y daña su imagen".

La Junta Directiva, en la que se pusieron de manifiesto las dificultades por las que pasa el Sector, sirvió para realizar un repaso por los aspectos que más afectan al transporte de viajeros por carretera como los acuerdos firmados con la administración el pasado mes de junio, los cambios que se han producido en la CEOE y la reunión celebrada entre los directores generales de Transporte de las comunidades autónomas y el Ministerio de Fomento. En este último encuentro, Fenebus dijo a la Administración que no es momento para realizar más cambios legislativos y explicó a ésta que "los sistemas autonómicos y los consorcios están tocados por la falta de liquidez".

Estructura municipal ‘sobredimensionada’

Caravaca indicó también que los ayuntamientos mantienen estructuras de personal sobredimensionadas debido a los años que han vivido de la construcción y que ahora el exceso de funcionarios repercutirá en los presupuestos destinados al transporte. Las comunidades autónomas no se encuentran en mejor posición, aseguró el presidente, quien recordó que la baja de ingresos por el Impuesto de Transmisión Patrimonial está repercutiendo en los pagos, que se aplazan hasta 90 días y ocasiona presiones a las empresas operadoras sin excesiva liquidez.

Finalmente, Caravaca citó el controvertido informe del pasado verano emitido por la Comisión Nacional de la Competencia, donde se criticó el sistema concesional. No obstante, aseguró que con la reforma del documento que realizó la Dirección General de Transportes por Carretera "se han apuntalado las bases del sistema", ya que ahora han firmado todas las asociaciones.

Tras recordar los próximos encuentros que organizará la Federación, Caravaca dio por concluido su discurso de apertura, tas el que se inició un debate en el que participaron prácticamente todos los presentes en la Junta Directiva.