www.nexotrans.com

Continua el conflicto entre Renfe y la UOTC, por los precios de los almacenajes por estadía de contenedores

Para la UOTC, ‘se han puesto de manifiesto las debilidades del sistema ferroviario y la divergencia de intereses entre RENFE y ADIF’

miércoles 28 de enero de 2009, 01:00h

En relación con diversas informaciones aparecidas en los últimos días, sobre las nuevas facturaciones de almacenajes por estadías de contenedores en las terminales del ADIF tramitadas por Renfe a sus clientes de intermodal, la UOTC (Unión de Operadores de Transporte Combinado) ha emitido una serie de declaraciones públicas.

1) Los clientes de Renfe que han recibido estas facturas no conocían que las mismas se iban a producir ni podían prever su importe, ya que hay constancia de que son consecuencia de un acuerdo alcanzado entre Renfe y ADIF el 31 julio del 2008.

2) Se refieren a hechos ocurridos con dos años de antigüedad a la fecha de las facturas, ya que éstas han salido de Renfe a finales del 2008 y se refieren a hechos ocurridos entre el 2006 y finales del 2007.

3) ADIF, según su estatuto, solo puede facturar estos conceptos a ‘empresas ferroviarias’, por lo que han de ser considerados como un componente más del coste de producción de Renfe, como lo puede ser la tracción, la electricidad o el personal, por ejemplo.

4) En las tarifas de Renfe, al alcance de cualquier cliente en la web, no figuran estos importes.

5) Ninguno de los clientes de intermodal de Renfe usuarios de los servicios multicliente, o al menos los operadores de combinado que integran la UOTC, lo hacen bajo contratos privados con Renfe (los anteriores contratos fueron eliminados por ésta al inicio del 2007).

6) Ni los operadores ni los clientes directos de Renfe se niegan a llegar a acuerdos con ésta que recojan el pago de servicios prestados, pero siempre que los mismos sean conocidos previamente, estén ligados a los derivados directamente del transporte en sí, no sean abusivos, y no saquen a los operadores y clientes del mercado. 

7) Tanto la UOTC como el Centro de Promoción del Transporte de Mercancías por Ferrocarril (CPTMF) han venido manifestando durante los últimos tiempos, ante las mas altas instancias del Gobierno, su preocupación por el deterioro constante de la perdida de competitividad del ferrocarril en España, hecho que no admite discusión (...), todo ello consecuencia de hechos como el acaecido ahora que en definitiva encarece el transporte ferroviario.

8) Tanto el CPTMF como la UOTC han reclamado también la necesidad de activar la liberalización efectiva y real del sector.

9) Una vez más se han puesto de manifiesto las debilidades del sistema ferroviario español, que continúa perdiendo cuota de mercado, así como que la divergencia de intereses entre Renfe y ADIF actúan en contra del desarrollo del transporte ferroviario en España.

10) La UOTC insiste en la necesidad de que Fomento incluya en su organigrama una Dirección General de desarrollo de la política ferroviaria o, al menos, de desarrollo de la intermodalidad.