www.nexotrans.com

INTERCAMBIO ELECTRÓNICO DE DATOS

La Eurocámara se pronuncia a favor de evitar la impunidad de las sanciones de tráfico entre Estados

La propuesta de directiva de la eurodiputada española Inés Ayala obtuvo un respaldo mayoritario

jueves 29 de enero de 2009, 01:00h

A la propuesta de directiva para evitar la impunidad de las infracciones de tráfico, independientemente del Estado miembro en el que se cometan, el Parlamento Europeo ha respondido el pasado mes de diciembre un sí rotundo, reflejado en 594 votos a favor, 35 en contra y 40 abstenciones.

Los eurodiputados respaldaron por amplia mayoría la posición de la ponente española Inés Ayala, quien señaló que éste es un instrumento esencial para "impedir la indiferencia de los conductores que atraviesan nuestros países y que cometen infracciones porque se sienten impunes".

El objetivo es facilitar la ejecución de las sanciones impuestas a conductores que hayan cometido en cualquiera de los países de la UE una de las cuatro infracciones de tráfico más comunes: exceso de velocidad, no hacer uso del cinturón, exceso de alcohol y no respetar la señalización. El 75% de las muertes en carretera en la UE se deben a estas cuatro faltas.

Así, se podrá crear una red de intercambio de datos electrónicos entre los Estados miembros que permita identificar al vehículo que haya cometido la infracción. Una vez efectuada la identificación y verificados los datos con el país de matriculación, la administración del Estado en el que se haya cometido la infracción notificará ésta al propietario. Inés Ayala recuerda que la propuesta debe asegurar la protección de datos personales.

Según informa Asintra, Ayala ha aclarado también que se trata de un instrumento "estrictamente de seguridad vial destinado a prevenir los problemas y los accidentes en las carreteras y la impunidad de los conductores". Es por eso que dice no entender los problemas que están planteando algunos Estados miembros, como Alemania, Holanda o el Reino Unido, quienes alegan que la base jurídica de esta propuesta de directiva no debería ser la codecisión entre el Parlamento Europeo y el Consejo, sino que los países de la UE deberían decidir solos. Inés Ayala ha expresado su deseo de que "la Presidencia checa dé un paso adelante en favor de la seguridad vial" para que en los próximos seis meses se pueda avanzar en la aprobación de esta directiva.

Posición del Parlamento

La Eurocámara ha introducido una serie de enmiendas a la propuesta de directiva presentada por la Comisión Europea. Los diputados piden aumentar un 30% los controles de velocidad, por medio de equipamientos automáticos, en los países de la Unión donde el número de muertos es superior a la media de la UE. Ayala destacó la importancia de esta medida, ya que no siempre es posible reforzar los controles. Los Estados también deberían asegurarse de que cada año se realizan controles de alcoholemia, como mínimo, al 30% de los conductores europeos. Además, en los países donde la cuota de uso del cinturón es inferior al 70% de la población, tendrían que llevarse a cabo "operaciones de control intensivas durante al menos seis semanas al año", sobre todo en los lugares y a las horas en que las infracciones son más frecuentes.