www.nexotrans.com

Las asociaciones solicitan al Parlamento Europeo que restablezca los 12 días para el transporte turístico

La industria advierte que de no ser así, la restricción incidiría negativamente en la competitividad del Sector

jueves 29 de enero de 2009, 01:00h

La Asociación Europea de Tour-operadores (ETOA), el Grupo de Asociaciones Nacionales de Agentes de Viajes y Tour-operadores de la UE (ECTAA) y la IRU han solicitado al Parlamento Europeo y al Consejo que autoricen los 12 días de conducción consecutivos para el transporte turístico internacional.

El 5 de junio de 2008 el Parlamento Europeo aprobó el dictamen en primera lectura sobre la Propuesta de Reglamento sobre el acceso al mercado de los servicios de autocares y autobuses. En dicho dictamen se incluía una enmienda en la que se pedía la modificación del Reglamento 561/2006/CE sobre tiempos de conducción y descanso en el transporte de carretera de cara a reintroducir la posibilidad de conducir 12 días consecutivos para promocionar los viajes en autobús a bajo coste y promover el turismo en las regiones de la UE.

Pero, según informa Fenebus, la posición común del Consejo, adoptada a finales de 2008, no contempla la reintroducción de la derogación, lo que desató la preocupación del sector de transporte de viajeros por carretera. En efecto, desde su aprobación en abril de 2006, este Reglamento ha sido objeto de constantes críticas debido al perjuicio económico ocasionado por la supresión de la posibilidad de los conductores a que trabajen 12 días consecutivos, un hecho que ha puesto en peligro la competitividad del Sector al tiempo que podría tener consecuencias negativas para el medio ambiente.

La posible reintroducción de la derogación de los 12 días sólo sería jurídicamente vinculante si Consejo y Parlamento llegaran a un acuerdo en este sentido a la hora de aprobar la propuesta de reglamento actualmente en discusión.

Evaluación exhaustiva

En su petición, la industria de viajeros hace un llamamiento a las instituciones europeas para llevar a cabo una evaluación exhaustiva del impacto de los costes totales resultantes de la aplicación de las normas propuestas, a fin de garantizar un debate convenientemente informado y la posterior toma de decisiones.
 
Akis Kelepeshis, Presidente de la ECTAA, ha señalado que "el régimen de responsabilidad previsto tendría un impacto especialmente negativo para los pequeñas y medianas agencias de viajes en autocar". Por su parte, Tom Jenkins, director ejecutivo de ETOA, ha manifestado que "por supuesto que queremos la seguridad. Por supuesto, queremos que nuestros clientes tengan derecho a ser indemnizado en el caso hipotético de un accidente. Pero la competitividad de Europa como  destino depende de tener unos servicios atractivos. La imposición de grandes cargas administrativas y financieras pesa sobre los pequeños operadores de autocares y es uno de esos excesos de regulación".

El vicepresidente de la IRU, Graham Smith, considera que "la industria de autobuses y autocares no puede sino aprobar normas viables, adaptados a la estructura de la industria. Hacemos un llamamiento a los legisladores de la UE para que se tomen el tiempo necesario para realizar una evaluación adecuada del impacto, y evitar así posibles consecuencias desastrosas para los operadores y los propios clientes".