www.nexotrans.com

SEGURIDAD VIAL

Murcia recibe una distinción nacional por ser la primera autonomía española en señalizar puntos negros

Otro de los galardones ‘Ponle Freno’ ha recaído en el portavoz de la Comisión de Seguridad Vial, Jordi Jané

lunes 02 de febrero de 2009, 01:00h

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, José Ballesta, ha recogido el premio ‘Ponle Freno’, en reconocimiento al compromiso del Ejecutivo autonómico en materia de seguridad vial, al ser la primera autonomía española en señalizar los puntos negros y TCA en sus carreteras.

Ballesta ha asegurado que "tras señalizar estos puntos de riesgo, desde su Departamento se trabaja para instalar farolas ‘antichoque’ que minimicen las lesiones en caso de accidente y para extender un pavimento especial antideslizante que reduce los accidentes en un 70%". Además, el consejero ha añadido que "entre otras actuaciones también se están colocando barreras de protección para motoristas en diversos tramos de los más de 3.000 kilómetros de carreteras murcianas".

Para suprimir los TCA, la Consejería está construyendo glorietas y rectificando el trazado de la carretera en las zonas que lo requieren para suprimir las curvas cerradas y peligrosas. "El objetivo –ha señalado Ballesta- es aumentar la seguridad , protegiendo a los colectivos más vulnerables, como los motoristas o los peatones, usando todos los medios disponibles para mejorar las condiciones de circulación y garantizar, de esta forma, la máxima seguridad vial en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma".

La Región ha sido galardonada en la categoría de ‘Comunidad Autónoma más activa en seguridad vial’. Junto a Murcia estaban nominadas Castilla León y Galicia, que han seguido la iniciativa del Ejecutivo regional de señalizar los TAC de sus redes de carreteras y se han comprometido, igualmente, a eliminarlos en el menor plazo de tiempo posible.

En la categoría ‘Personaje Ponle Freno’ ha resultado galardonado al vicepresidente del Congreso de los Diputados y portavoz de la Comisión de Seguridad Vial de la Cámara Baja, Jordi Jané. La distinción por la ‘Mejor acción de Seguridad Vial del Año’ ha recaído en la campaña ‘Atención: todos somos peatones’ del RACC Automóvil Club, mientras que el portal de Internet, ‘PR Seguridad Vial’ ha sido premiado en la categoría de ‘Trabajo periodístico del año’.

Composición del jurado

El jurado de estos premios, creados por el Grupo Antena 3, ha estado presidido por Carlos Sainz, Pere Navarro, Miguel María Muñoz (Asociación Española de la Carretera), Luis Montoro (Fundación Española para la Seguridad Vial, Fesvial), Sebastiá Salvadó (RACC), Javier Gullón (RACE), Francisco Aparicio (Instituto Universitario de investigación del Automóvil, Insia), Maurizio Carlotti (vicepresidente Grupo Antena 3), Javier Ferrari (presidente de Onda Cero), Luis Valero (Anfac), Juan Carlos Andrés (Anesdor), Javier Bardají (director de Comunicación y Marketing Corporativo del Grupo Antena 3) y Javier Olave (secretario del jurado).