www.nexotrans.com

Definir el modelo de relación resulta un factor decisivo en la negociación con los operadores logísticos

‘Contratación de servicios logísticos: ¿cómo mantener el control sobre el negocio?’, tema de debate en el CEL

martes 03 de febrero de 2009, 01:00h

Pank Bedaux y Sergio Almar, directores de proyecto de ALG (Advanced Logistics Group) han destacado la importancia de "dedicar tiempo a definir el modelo de relación entre fabricantes y operadores logísticos antes de firmar un contrato", en los desayunos de trabajo  del CEL celebrados el pasado jueves en Madrid.

El Centro Español de Logística (CEL), en colaboración con Advanced Logistics Group, celebró  recientemente un encuentro bajo el título ‘Contratación de servicios logísticos: ¿cómo mantener el control sobre el negocio?’, en el que intervinieron ambos expertos.  Bedaux destacó la importancia que tiene en una relación entre fabricantes y operadores logísticos ajustar el tipo de contrato a las necesidades y requisitos del primero.

La organización del desayuno de trabajo en estos momentos económicamente difíciles tiene que ver con la importancia del control de costes en las organizaciones, apuntan desde el CEL. La variabilización de los costes a través de un outsourcing o externalización de servicios permite ajustar los gastos al volumen de negocio y es en esta actividad donde contar con las ventajas que ofrece un operador logístico es decisivo.

La jornada arrancó con la intervención de Ramón García, director de Innovación y Proyectos del CEL, quien expuso las actividades que desde el Centro se llevan a cabo en la promoción, difusión, mejora y comunicación de la logística. García analizó brevemente los últimos estudios, trabajos e informes elaborados por el CEL en colaboración con distintas instituciones, consultoras y empresas.

A continuación, Pank Bedaux, director de proyectos de ALG, se apoyó en diversos estudios para desvelar las ventajas que ofrece externalizar la actividad logística de las empresas, algo que hacen el 80% de las compañías españolas. Bedaux realizó un breve recorrido por los procesos de externalización iniciados en los años sesenta y su evolución hasta hoy. Bedaux desveló la tendencia actual a contratos cada vez más cortos, lo que impide a su juicio, las inversiones fuertes por parte de los operadores logísticos en la mejora de los procesos. A su juicio, "existe un desequilibrio entre riesgo y rentabilidad". La solución a los problemas que genera este desequilibrio es que "hay que dedicar mucho tiempo a las primeras etapas de contacto, que es donde se establecen los criterios de la relación contractual".

Modelos de relación

El director de proyectos de ALG destacó varias cuestiones que se tienen que definir perfectamente en esta fase: el alcance de los contratos, el tipo de sistema tarifario, la duración del contrato y dónde se hace la optimización de la cadena de suministro. Bedaux analizó los cinco tipos de contrato que realiza el mercado español de logística: externalización integral de actividades logísticas, joint venture entre el fabricante y el operador, contratación directa de almacén, cesión de sistemas al operador y modelos modulares.

Sergio Almar, por su parte, dedicó su intervención a destacar los factores clave en la selección de un operador logístico, así como los indicadores que sirven para medir la eficacia de la relación día a día entre fabricante y operador logístico.

La jornada concluyó con la intervención de Federic Sabrià, profesor Operations Management y Logistics de IESE y Socio fundador de ALG, que contó un caso real de gestión de proveedores utilizando como ejemplo la evolución de la relación entre en grupo Inditex y uno de sus proveedores de prendas de punto: la empresa Comdipunt, quienes se autodenominan la legión extranjera de Zara.