www.nexotrans.com

10 millones para el Proyecto Movele, dirigido a medir la viabilidad de implantación del coche eléctrico

jueves 05 de febrero de 2009, 01:00h

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio prevé destinar diez millones de euros a la puesta en marcha de un programa piloto, denominado Proyecto Movele, para determinar la viabilidad de la implantación del coche eléctrico en España. Se trata de otra de las medidas contempladas en el borrador del Plan Integral de Automoción.

Este proyecto contempla la introducción en entornos urbanos -entre 2009 y 2010- de 2.000 vehículos eléctricos de diversas categorías, prestaciones y tecnologías, en un colectivo amplio de empresas, instituciones y particulares, así como la instalación de 500 puntos de recarga para estos automóviles. El borrador del Plan Integral de Automoción estima que la puesta en marcha de estos 2.000 coches eléctricos supondrá un ahorro energético anual de 2.772 toneladas equivalentes de petróleo al año y la reducción de 4.471 toneladas de CO2 anuales.

La dotación presupuestaria para esta iniciativa suma diez millones de euros, de los que ocho millones se destinarán a ayudas para la adquisición de los vehículos eléctricos, 1,5 millones a ayudas para la creación de la infraestructura de recarga y 500.000 euros para gastos de asistencia técnica, gestión y comunicación del IDAE.

El Proyecto Movele persigue demostrar la viabilidad técnica y energética de la movilidad eléctrica en entornos urbanos, así como instar a las administraciones públicas al establecimiento de una red de recarga, de plazas de aparcamiento o la habilitación del carril bus-taxi para los coches eléctricos. También tiene como objetivo implicar a las empresas privadas: eléctricas, aseguradoras, financieras y compañías de renting).

Para conseguir todos estos objetivos, está prevista la convocatoria pública, entre mayo y junio de 2009, de ayudas públicas dirigidas a particulares, empresas o instituciones públicas, destinadas a la adquisición de los coches eléctricos y a la creación de la infraestructura necesaria.