www.nexotrans.com

Upta y ATA debaten con el director general de Autónomos y Economía Social del Ministerio de Trabajo

viernes 06 de febrero de 2009, 01:00h

El pasado martes se ha celebrado un acto en Madrid organizado por las organizaciones nacionales de autónomos Upta y Ata, relativo al desarrollo de la Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajo Autónomo en materia de prestación por cese de actividad para los autónomos, es decir, el paro para este colectivo.

El acto ha contado con la participación del Director General de Autónomos y Economía Social del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera, que ha confirmado que el esperado Reglamento que desarrolla la Ley que regula la figura del autónomo económicamente dependiente (Trade) será aprobado previsiblemente en el Consejo de Ministros del próximo 20 de Febrero. Por otra parte, uno de los datos que se ha dado a conocer durante esta reunión es que en el último año el número de autónomos ha descendido en 109.000.

El encuentro ha contado asimismo con la participación de los expertos que han elaborado el Informe encargado por el Gobierno para aprobar la propuesta de Ley sobre la prestación por cese de actividad para los autónomos, que se tramitará como proyecto de Ley este año 2009. Se trata de los catedráticos Fernando Valdés, Salvador del Rey y Valeriano Gómez.

La propuesta elaborada por el mencionado grupo de expertos se estructura en base a los siguientes puntos:
- El período de cotización mínimo para poder percibir la prestación es de 12 meses, dando lugar a percibir dos meses de paro (frente a los cuatro meses de paro de los trabajadores asalariados). Por cada seis meses adicionales de cotización, se tendrá derecho a percibir un mes de paro.
- La cotización adicional a la actual que deberán realizar los autónomos es de un 3’23% de la base de cotización.
- Las Entidades que gestionarán estas ayudas serán las Mutuas de Accidente de Trabajo y de Seguridad Social.
- El derecho a percibir la prestación está condicionado a que el autónomo solicitante justifique que va a realizar medidas de formación y promoción que le permitan reiniciar su propia actividad u otra distinta.