www.nexotrans.com

El plan industrial para la planta de Nissan en Barcelona, a la espera de obtener el consenso y la firma

viernes 06 de febrero de 2009, 01:00h

Nissan ha confirmado a la representación de los trabajadores el plan industrial para la planta de Barcelona con el que la compañía responde a su solicitud, le hace participe de la visión de la fábrica para el futuro y queda a la espera del consenso y la firma necesarios para su implementación.

El plan está pensado para hacer la planta competitiva y contempla: capacidad de producción, cargas de trabajo y un nuevo producto. Paralelamente la compañía tiene previsto poner en marcha un plan de incentivo de bajas voluntarias.

El plan industrial recoge las aportaciones de los sindicatos durante el proceso de negociación abierto el pasado 7 de enero y define un modelo de fábrica competitiva con una capacidad de 128.000 unidades anuales a dos turnos de producción; un mínimo de utilización del 80%; mayor flexibilidad; una plantilla de 2.800 trabajadores y la fabricación de un nuevo producto a partir de 2012. Este vehículo, que se asignará en 2010, está condicionado a que la fábrica barcelonesa alcance el nivel de competitividad adecuado para esa fecha.

Paralelamente a esta propuesta y como parte del acuerdo alcanzado en diciembre con la representación de los trabajadores para la aplicación de medidas no traumáticas, Nissan ha presentado a los sindicatos un nuevo plan dirigido a incentivar bajas voluntarias cuyo objetivo es facilitar la salida de los empleados interesados hacia una nueva vida profesional fuera de Nissan. Para ello, tendrán acceso a un eficaz programa de formación y recolocación que incluye la búsqueda de un puesto de trabajo estable, en un radio geográfico razonable, con un sueldo mínimo del 80% del salario actual y en un trabajo adaptado a sus características.

Los trabajadores pueden acogerse al plan desde ayer y hasta el próximo 15 de marzo, y recibir una compensación económica a razón de 60 días de salario por año trabajado con un mínimo de 20.000 euros y un máximo de 120.000 euros brutos en función de su antigüedad.