www.nexotrans.com

Castrosua recibe el III Premio Euroforo Empresarial por su estrategia empresarial y capacidad de innovación

El presidente de la compañía, José Castro, recogió el galardón del ministro de Cultura, César Antonio Molina

viernes 06 de febrero de 2009, 01:00h

Carrocera Castrosua ha recibido con el III Premio Euroforo Empresarial por los méritos acreditados en su desarrollo consolidado y estrategia de liderazgo en la fabricación de urbanos durante más de 60 años, así como por su capacidad de innovación, por su solidez y por la proyección internacional.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, fue el encargado de entregar el premio al presidente y fundador de la compañía, José Castro Suárez, elegido unánimemente por fallo del jurado reunido para la concesión de este galardón que se convoca con carácter bianual. Al acto asistieron, además de otras destacadas personalidades del ámbito político, universitario, jurídico, social y empresarial, el conselleiro de Economía e Facenda de la Xunta de Galicia, José Ramón Fernández Antonio; el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras; el rector de la Universidade da Coruña, José María Barja; y el alcalde de A Coruña, Javier Losada.

El galardón Euroforo Empresarial busca reconocer la proyección exterior de las empresas de cuna gallega y revalorizar a su empresariado. Por ello para optar al premio, concebido con carácter honorífico, simbólico y no lucrativo, las compañías deben tener una antigüedad mínima de 10 años  y estar emplazadas en Galicia.

Predominio en urbanos

La veterana firma Cstrosua SA, líder del sector carrocero nacional, toma el relevo dejado por la sociedad cooperativa láctea gallega Feiraco, ganadora de la segunda edición de este galardón del que fue pionera Sargadelos, al ser la primera empresa gallega premiada. Esta III edición del Euroforo Empresarial reconoce la estrategia de liderazgo  de Castrosua en la fabricación de autobuses urbanos, con una cuota de mercado en torno al 80% a nivel nacional  y un empleo directo de más de 500 personas dentro del grupo.

Desde su nacimiento en 1948, Castrosua ha apostado por la investigación, el desarrollo y la innovación como pilares de su estrategia empresarial, siendo pionera en la producción en España de vehículos de piso bajo, mejorando la accesibilidad y el confort de pasajeros discapacitados, estableciendo en los últimos años programas de investigación y desarrollo que han permitido la fabricación de cantidades considerables de vehículos poco contaminantes.

En esta línea, el plan estratégico de Investigación y Desarrollo tecnológico de Carrocera Castrosua se orienta a la consecución del objetivo general de movilidad sostenible en el trasporte de personas en los núcleos urbanos. Por ello, ha establecido programas de desarrollo y colaborado en diversos proyectos de investigación con diferentes Universidades gallegas, centros tecnológicos, laboratorios oficiales... dando como resultado la fabricación de la carrocería del primer autobús construido en España, con generación de energía a bordo mediante pila de combustible alimentada por hidrógeno, el Tempus, entre otros.