www.nexotrans.com

El Volkswagen Caddy estrena la tracción 4Motion en todas sus versiones junto al motor 1.9 TDI de 105 CV

El sistema basa su funcionamiento en el embrague electrónico Haldex, que ofrece mayor seguridad y dinamismo

viernes 06 de febrero de 2009, 01:00h

Volkswagen Vehículos Comerciales acaba de lanzar al mercado español el Caddy 4Motion, distinguiéndose por esta tracción total dentro de su segmento. La marca funde así la versatilidad de uno de sus vehículos emblemáticos, con la seguridad que proporciona la tracción a las cuatro ruedas.

El nuevo Caddy 4Motion se combina con el motor 1.9 TDI de 105 CV y caja de cambios manual de seis velocidades con filtro de partículas de serie DPF y cuenta con un optimizado nivel de prestaciones, ofreciendo máxima seguridad y mayor dinamismo. Además, estas se combinan con unos consumos y emisiones moderados. La versión furgón de Caddy 4Motion consume 6,6 litros de gasóil en ciclo combinado, mientras que la versión Life sitúa su consumo medio en 6,7 litros. Ambas alcanzan una velocidad máxima de 164 km/hora, situándose las emisiones de CO2  en los 172 g/km en el primer caso y en los 176 g/km en el segundo.

El sistema 4Motion de Volkswagen, que se incorpora por primera vez al Caddy, basa su funcionamiento en el embrague electrónico Haldex y ofrece los más altos niveles de seguridad y dinamismo en la conducción. El Haldex está montado directamente en el eje delantero, es un multidisco bañado en aceite y ofrece una rápida respuesta ya que está controlado electrónicamente.

Cuando se detectan diferencias de velocidad de rotación entre los dos ejes del vehículo, el sistema acopla ambos ejes y distribuye y controla el flujo de potencia que va a cada uno de ellos. Habitualmente, cuando el vehículo circula en línea recta a velocidad constante sin que exista diferencia de adherencia en las ruedas, el 90% del par motor se transmite al eje delantero y el 10 restante al trasero, pero puede llegarse a una situación extrema en que el sistema Haldex transfiera el 100% de la potencia al eje trasero. El Haldex acentúa la efectividad de sistemas de seguridad como el sistema de frenado ABS.

Cambios asociados

La introducción del sistema 4Motion en el Caddy ha comportado además la modificación de su eje trasero, cambios en el árbol de transmisión, depósito de combustible y un sistema de escape de nuevo diseño. Asimismo, de entre el equipamiento de serie común en todas las versiones del Caddy 4Motion, desde la marca destacan el sistema de estabilidad ESP, así como el sistema de ayuda de arranque en pendiente.