www.nexotrans.com

COMITÉ NACIONAL DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

CETM y Fenadismer abogan por la búsqueda de nuevas soluciones para el Sector en la reunión del Comité

En este sentido se ha acordado mantener un primer encuentro de trabajo el próximo 10 de febrero

viernes 06 de febrero de 2009, 01:00h

El pleno de febrero del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, celebrado el pasado miércoles, ha servido para abordar una vez más los temas de rigurosa actualidad del Sector. La CETM, por su parte, ha solicitado la inclusión de las mudanzas en las bonificaciones del IAE.

Otros de los temas tratados han sido los siguientes:
- Proyecto de Ley del Contrato de Transporte: actualmente se encuentra en trámite Parlamentario. Tras la última reunión mantenida con el representante de CIU, Jordi Jané, el CNTC se reunirá el próximo 17 de febrero con el representante del PSOE, Álvaro Cuesta, al que se le presentará la posición común de enmiendas.
- Grupo de Trabajo del Baremo Sancionador: en su momento, la CETM consideró erróneo el planteamiento de inicio en las reuniones del Grupo de Trabajo con la Subdirección General de Inspección. En la actualidad se está avanzando bastante, ya que se ha modificado el método de análisis, revisando el baremo artículo por artículo. Desde CETM proponen modificar la tipificación de las sanciones y la reducción general de sus importes.
- Seguro obligatorio de circulación de vehículos en puertos y aeropuertos: el objetivo es redactar una regulación específica y unitaria por parte de todos ellos.
- Transporte de piensos y de animales vivos: la CETM ha expuesto los problemas prácticos que ocasiona a ambos subsectores las diferencias competenciales que de estas materias existen en las CC.AA., con una falta de criterios armonizados entre las mismas que dificulta el cumplimiento de la normativa de cada autonomía. Para solucionar el problema, se ha aprobado nuevamente remitir unos escritos al Ministerio de Agricultura, Medio Rural y Marino, solicitando una nueva reunión.
- Exclusión del transporte de mudanzas de la bonificación del 50% del IAE: A propuesta de la CETM, se ha acordado realizar una reclamación a la Administración para que se incluya de forma automática a las empresas de mudanzas en esta bonificación.

Calendario de reuniones

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha manifestado, por su parte, la necesidad de que las organizaciones de transportistas trabajen de forma intensa con el Gobierno para articular un nuevo plan de medidas para tratar de salvar al mayor número de empresas del Sector ante el difícil momento económico en que se encuentran. En este sentido se ha acordado mantener una primera reunión de trabajo el próximo martes 10 de Febrero, para discutir un nuevo plan de propuestas complementarias al Gobierno, fundamentalmente de carácter fiscal y financiero, que amplíen las medidas incluidas en los acuerdos del pasado mes de junio.

Por otro lado, el Director General de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez ha confirmado que el próximo 12 de Marzo se va a mantener una reunión con los Directores Generales de Tráfico del Estado y del País Vasco y Cataluña en relación a las restricciones de tráfico.