www.nexotrans.com

Hispano presenta a los operadores nacionales los Tecnobus Gulliver que comercializará en nuestro país

El acuerdo con la compañía italiana incluye un modelo eléctrico, ya en operación, y otro de hidrógeno

lunes 09 de febrero de 2009, 01:00h

Las instalaciones de Hispano Carrocera a las afueras de Zaragoza acogieron el pasado jueves una jornada de presentación al mercado nacional de las versiones eléctrica y de hidrógeno de los Gulliver de Tecnobús, gracias al acuerdo de colaboración firmado entre ambas compañías para el futuro.

Tecnobús e Hispano han acordado que, en un primer momento, Hispano se hará cargo de la comercialización y el servicio postventa de estos vehículos, de evidente utilización urbana, aunque la previsión indica que, dentro de un periodo indeterminado de tiempo, pueda proceder a su construcción. Las dos entidades colaborarán, asímismo, en proyectos de desarrollo de otros productos, tal y como ya se adelantó en la pasada FIAA.

Andrés Múgica, director general de Hispano, recordó a los presentes que "Tecnobus se dedica en exclusiva a este tipo de vehículos eléctricos desde hace 20 años", aunque ahora han pasado a desarrollar también una versión de hidrógeno.  Por su parte, el consejero delegado de Tecnobus, Antonio Dotoli, declaró que ya han producido por encima de las 500 unidades de este vehículo. Como ejemplo de fiabilidad, apuntó que ocho de ellas se han entregado en Quebec (Canadá),  donde trabajan a 35 grados bajo cero, con total normalidad.

Al evento asistió el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quien remarcó el apoyo institucional a este tipo de vehículos no contaminantes, aportando que "se están dando pasos para crear la infraestructura que permita su aprovechamiento, con elementos como la hidrogenera que hay en Zaragoza, a la que pronto se sumará otra instalación de suministro en Huesca".

Características

Actualmente, circulan por nuestro país 30 unidades de este modelo, en su versión eléctrica. 20 de ellas en Madrid, cuatro en Sevilla, tres en Zaragoza (que prestaron servicio durante la pasada Expo), y una en otras ciudades como Soria, Segovia y León. Sus reducidas dimensiones, de sólo 5,5 metros de longitud, le permiten el acceso a los cascos antiguos de las poblaciones, lo que unido a sus inexistentes emisiones, le convierten en una opción muy atractiva para los Ayuntamientos.

En el caso del modelo eléctrico, dispone de dos baterías Zebra, con una autonomía de 130 km, mientras que, en el caso de la versión de hidrógeno, su autonomía llega a los 300. En ambos casos, el vehículo es de piso bajo.