www.nexotrans.com

Javier Calvarro: ‘El objetivo de Scania es mantener la cuota de mercado en un entorno de mercado decreciente’

La compañía ha aumentado su participación en España, situándose como la tercera marca, con una cuota del 18,68%

martes 10 de febrero de 2009, 01:00h

El director comercial de autobuses de Scania Hispania analiza el comportamiento del mercado español de autobuses y autocares en el 2008, así como las expectativas para el 2009 de la compañía. La falta de liquidez de las administraciones públicas y la contracción de la actividad económica son claves en el descenso del mercado, a su juicio.

Para el director comercial de autobuses de Scania Hispania, el descenso de matriculaciones continuará en el 2009, especialmente en los segmentos de vehículos urbanos y cercanías que dependen de los Ayuntamientos y la Administración, ya que atraviesan enormes dificultades financieras y pospondrán las renovaciones hasta los primeros meses de 2011, "influenciados por la cercanía de las elecciones municipales".

"El segmento interurbano compuesto por pequeños empresarios y autónomos está atravesando una difícil situación, ya que se ve afectado por el descenso de la actividad económica del país. Por otro lado, aquellos que desean renovar flota no tienen acceso a créditos tan fácilmente por los bancos. Finalmente, muchos transportistas con solvencia se han retraído un poco, por el momento, de la compra y esperan a mejores momentos", reflexiona Calvarro.

Scania en el mercado

"Nos hemos situado como la tercera marca en España gracias a un producto con una muy buena aceptación y una red de servicio de calidad. El objetivo de Scania es mantener la cuota de mercado en un entorno de mercado decreciente", afirma. El director comercial de autobuses explica que existen grandes expectativas con la nueva gama de motores Euro 5 EGR, "ya que han reducido el consumo hasta niveles similares a la gama Euro 3, como atestiguan los resultados en camiones". "Los transportistas españoles valoran especialmente el hecho de no tener que depender de aditivos para cumplir con la normativa Euro 5, lo que nos coloca en una extraordinaria posición", agrega.

Por otra parte, Javier Calvarro adelanta que Scania está desarrollando un autobús conceptual con cadena cinemática híbrida que, de momento, está en fase de pruebas en Suecia. "Conocemos bien la tecnología híbrida ya que llevamos más de veinte años investigando con este tipo de vehículos. Hemos solventado el problema de la corta vida de las baterías con los supercapacitadores que son más ligeros y duran lo mismo que la vida del vehículo, es decir unos diez años. Además de la cadena cinemática híbrida, el autobús conceptual híbrido cuenta con un motor de etanol que reduce el 90% las emisiones de CO2", explica.