www.nexotrans.com

El transporte público de Oslo estará accionado por biometano proveniente de la basura y las aguas residuales

martes 10 de febrero de 2009, 01:00h

El biometano, proveniente de la basura y las aguas residuales, accionará, muy pronto, el transporte público en la ciudad noruega de Oslo. En dicha ciudad, la contaminación atmosférica producto del transporte público y privado, ha aumentado cerca de un 10% desde el año 2000, contribuyendo en más del 50% de las emisiones totales de CO2 de la ciudad.

Con el ambicioso objetivo de convertirse en una ciudad ‘CO2 neutral’, el Ayuntamiento de Oslo se dedicó a investigar diversas alternativas al transporte público accionado mediante combustibles fósiles, decidiéndose por el biometano proveniente de las aguas residuales. Se espera que para septiembre de 2009 unos 200 autobuses públicos funcionen con biometano.

La flota de autobuses públicos sólo necesitará de pequeñas modificaciones en sus motores para adaptarse al metano. Ahora, las plantas de aguas residuales de la ciudad tienen bastante biometano para proporcionar combustible a unos los 80 autobuses, por lo que si el ensayo obtiene resultados favorables, el Ayuntamiento de Oslo planea convertir los 400 autobuses públicos para su uso con biogás. Éste sería elaborado a partir de una mezcla de biometano y de biogás procedente de la incineración de basura obtenida de las cocinas domésticas y restoranes de la capital.