www.nexotrans.com

BALANCE DE RESULTADOS

Iveco lideró en 2008 todos los segmentos del transporte de mercancías a partir de las 3,5 toneladas

A pesar del descenso en el volumen de entregas, la filial española del fabricante italiano elevó su cuota al 21,5%

miércoles 11 de febrero de 2009, 01:00h

El área comercial de Iveco España hizo públicos sus resultados correspondientes al ejercicio 2008 en lo que se refiere a volúmenes de unidades y cuotas de mercado, que confirman el liderazgo de la compañía en todos los segmentos del transporte de mercancías y viajeros, a pesar de que las entregas se han reducido.

La exposición de los resultados comenzó con una visión general del mercado, que matriculó 60.203 unidades desde los 3.500 kg en adelante, un 35% menos que en el año precedente y que se sitúa en un nivel similar al de hace 10 años. En un primer resumen, el director general comercial, Ramón Valdivia, señaló que el segmento por debajo de 6,5 toneladas ha caído un 40% (en Europa, la media fue de un 5% y en países como Francia, el mercado creció); el segmento medio, entre 6,5 y 16 toneladas descendió un 24% (por comparar, en Francia creció un 12%); y el segmento pesado cayó un 31%, mientras que en países como Francia o Reino Unido creció.

En este marco, Iveco obtuvo una cuota global del 21,4%, que supone un crecimiento de 1,5 puntos sobre el año anterior, mejorando sus posiciones y aumentando hasta casi seis puntos la diferencia sobre su perseguidor. En el apartado de viajeros, también lidera el conjunto del Sector con una cuota del 24,3%.

Su comportamiento, si analizamos cada gama, indica que, en el segmento de 3,5 a 6,5 toneladas, la Daily matriculó 6.397 unidades, con una cuota de mercado del 20,9%, que son 3,1 puntos más que en el año anterior. En el ratio del último semestre, que Iveco denomina TSM, la cuota en este segmento se eleva hasta el 22,4%. En el segmento medio, entre 6,5 y 16 toneladas, el Eurocargo logró una cuota del 26,1%, aunque perdió tres puntos de penetración, que se están recuperando, dado que el TSM se sitúa en 26,5%.

Más de 16 toneladas

Por último, por lo que se refiere al segmento pesado, la cuota de Iveco es del 21,1%, dos décimas por debajo del año anterior, aunque el TSM la eleva hasta el 24,5%. Pormenorizando el segmento de más de 16 toneladas, Iveco también lidera sus tres apartados, tanto el de rígidos de carretera, donde Iveco logra una cuota del 24,6% ("perdemos casi tres puntos de cuota, debido a que muchos de estos vehículos prestan un servicio auxiliar a la construcción", explica Valdi-via); el de obras, con una cuota del 30,5% que crece en 1,3 puntos; y el de tractoras, con una cuota del 18%, que ha crecido en un punto, "y todos sabemos lo complicado que es ganar cuota de mercado en este segmento", añade el director general.

Por lo que respecta al área de recambios, Valdivia señala que "el proyecto de distribución de Iveco se basa en la postventa, que fluctúa menos y por eso se soporta mejor la estructura financiera de los concesionarios". Un gráfico mostrado durante la presentación reflejaba que, en los últimos meses y a pesar de la crisis, la actividad de recambios se ha mantenido estable. "El objetivo para 2009 es continuar ganando cuota de mercado, seguir creciendo, e invertir en la red, porque ésto supondrá una mayor fortaleza en el futuro", según el director general comercial. Sin embargo, esta ganancia de cuota "no la estamos comprando", matiza Valdivia, "porque la rentabilidad en 2008 ha aumentado tres décimas. Nosotros vendemos camiones, pero con muchas otras prestaciones aparejadas, que si se gestionan correctamente, no tienen por qué suponer pérdidas".

Por último, Iveco demanda "coherencia" a las autoridades. "Si se persigue un modelo sostenible y más seguro, y se ayuda a los turismos más contaminantes, se debería hacer lo mismo con los camiones, colaborando en la renovación del parque más antiguo".